Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los datos de la inflación del mes de febrero. Como lo proyectaron varias consultoras privadas y como se temía en el Ministerio de Economía que dirige Sergio Massa, la cifra fue altísima: 6,6 por ciento. Entre enero y febrero, el encarecimiento del costo de vida de los argentinos acumula 13,1 por ciento y desde febrero de 2022 un 102,5 por ciento.
En la abultada cifra, la categoría que más subió mensualmente fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 9,8 por ciento y dentro de ésta las carnes rojas, los lácteos y sus derivados, los huevos y las frutas. De acuerdo al informe, por cuestiones estacionales. Los efectos de la sequía histórica que atraviesa el país también fueron un aliciente.
Le siguen en el ranking: Comunicaciones 7,8 por ciento; Restaurantes y hoteles 7,5; Bienes y servicios 6,5 y Salud 5,3 por ciento.
En el ámbito de la provincia, el último informe del Observatorio de Precios de la Provincia de Santa Fe convalidó los datos nacionales sobre los alimentos al señalar que, en febrero, los rubros que más se encarecieron fue verduras y carnes. El primero que también contiene a las frutas, muestra el siguiente detalle:
Y en cuanto a las carnes las variaciones mensuales de la categoría fueros estas: