El Gobierno entrante informó quien será el Secretario de Energía

Se trata de Eduardo Rodríguez Chirilo que fue funcionario durante las gestiones de Carlos Menem y Fernando De La Rúa. En ese tiempo, el apuntado por Javier Milei tuvo un importante rol en las privatizaciones de las empresas del Estado. El abogado será el encargado de desregular todo lo que se pueda el sector energético y de revertir la lógica de los subsidios para que vayan a la demanda en vez de a la oferta.

0
96

En la tarde de este martes, la Oficina del Presidente Electo de la Argentina emitió un comunicado de prensa en el que reveló la agenda de Javier Milei en los estados Unidos y en el último párrafo confirmó el nombre para encabezar la Secretaría de Energía del Gobierno que iniciará el próximo 10 de diciembre. Se trata del abogado Eduardo Rodríguez Chirilo que fue parte de las gestiones de Carlos Menem y Fernando De La Rúa, siendo parte del sector público de 1990 a 1998.

En tanto, Rodríguez Chirilo intentará «darle más rango legal a las exportaciones de energía y que los contratos de exportación no puedan ser interrumpidos discrecionalmente por el Estado», según precisó el periodista económico Esteban Rafele. «Hoy una empresa para exportar energía necesita del aval de la Secretaría y esto buscaría garantizar el abastecimiento interno», agregó. El futuro funcionario nacional cree que se puede abastecer a los argentinos sin romper las importaciones haciendo que las empresas que tienen un contrato de exportación también se haga cargo de importar sin interrumpir ninguno de los circuitos anteriores.

Asimismo, Rodríguez Chirilo piensa en fusionar el ENRE y el Enargas para ahorrar en costos y establecer «una regulación más integral», mientras que Cammesa dejaría de comprar el combustible de las centrales termoeléctricas. De la misma manera están en vista que los servicios de electricidad, gas natural y crudo que hoy son de interés público y pasen a funcionar mediante un modelo muy utilizado en los 90 denominado Construcción, Operación y Mantenimiento (COM).

La dependencia que dirigirá Rodríguez Chirilo será una de las absorbidas por el Ministerio del Infraestructura que estará a cargo de Guillero Ferraro. Las otras son las áreas de Transporte, Obra Pública, Minería y Comunicaciones, a caballo de la promesa de Milei de reducir a 8 los ministerio de su Gobierno.