Desde el Hospital Iturraspe situado en la zona norte de la ciudad capital comunicaron que la atención pediátrica se verá restringida a cuadros graves y urgencias para visibilizar la falta de profesionales. Es de recordar que el Gobierno provincial declaró la emergencia pediátrica en junio pasado.
«Nuestro hospital va a garantizar la atención a todos los nenes y nenas que vengan con cuestiones de urgencia o emergencia», informó Fabián Contreras, representante de la Comunidad del efectos público a UNO. «Quedaremos con dos médicos pediatras por turno y vamos a restringir la atención. Estos dos pediatras deberán atender lo que entre derivado por el 107 en carácter de urgencia. En la observación de pediatría tenemos ocho camas de observación, lo que implica que el médico tenga que estar controlando esto», amplió.
Para poner más énfasis en la necesidad de contar con más recurso humano, Contreras remarcó que «en este contexto nadie puede pedirse el día o enfermarse». Es que la pediatría cuenta actualmente con 20 camas de internación y tan sólo 2 médicos para la especialidad. «En guardia tenemos 20 médicos y cuatro de licencia, por lo que quedaron 16 y se dividen en tres médicos por día para atender la gran demanda que significa todo el cordón noroeste donde está el mayor crecimiento poblacional de la ciudad. Ahora estamos en 200 o 250 atenciones diarias, lo que hace que sea imposible que dos médicos o a veces uno puedan atender esa cantidad», explicó.
En este sentido, el representante destacó la labor de la jefa de internación, Valeria Vassia y la jefa de la guardia Antonela Del Pipo a pesar de que en el nosocomio aseguran que ya se ha «tocado fondo».