El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este viernes que no tendrá participación electoral en los comicios de este año y echó por tierra la posibilidad de ser reelecto. Lo hizo a través de un video, de manera previa a la sesión del Consejo del Partido Justicialista, en dónde el kirchnerismo volvería a insistir con que se corra de la carrera en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. En el mensaje audiovisual, ponderó las acciones de su administración, admitió las deudas para con el pueblo y señaló a la sequía como «un nuevo problema» que los convoca a trabajar exclusivamente para sortear sus efectos.
Desde el entorno del primer mandatario aseguraron que Fernández “debe concentrarse en resolver los problemas de los argentinos”, aunque aclararon que “se pondrá al frente de las PASO y del armado electoral”. Días atrás, comenzó a rodar el rumor de que el Jefe de Gabinete presidencial, el santafesino Agustín Rossi, podría perfilarse como aspirante al sillón de Rivadavia. En efecto, el funcionario aseguró en declaraciones a la prensa que si el Presidente no va por la reelección, el evaluaría la posibilidad.
Cabe destacar que el jefe de Estado no está pasando por el mejor momento en cuanto a su imagen ante la sociedad, condición que también comparte el Frente de Todos dada la mala gestión en lo económico. De todas maneras, desde las cercanías de Fernández aseguraban que se mantenía competitivo y de ahí a que el video que apareció esta mañana haya suscitado sorpresa en algunos sectores peronistas. Así las cosas se despeja el paisaje y se mantienen en la danza de los presidenciables, el superministro de Economía, Sergio Massa; el dirigente social Juan Grabois; el embajador en Brasil, Daniel Scioli; el ministro del INterior, Wado de Pedro, y el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.
En contacto con la prensa, el Gobernador Omar Perotti fue consultado sobre el horizonte electoral del justicialismo ahora que el Presidente no irá por un segundo mandato. Para el rafaelino, Fernández debe ceñirse a pilotear a las dificultades económicas que atraviesa la Argentina. «Los anuncios de candidaturas están en el marco de los frentes pero lo que le hace bien es que los uncioanrios estén cercanos al día a día de la gente», apuntó. «Siempre que se pueda tener el mayor tiempo de atención sobre la situación crítica y no la cabeza en varios lugares, ayuda», sumó.
«Ojalá sea un decisión que permita un fortalecimiento en un momento difícil, en el que se necesita fortaleza para cualquier instancia de negociación internacional«, sostuvo en clara alusión a las conversaciones que Nación debe encarar con el FMI para modificar las metas fiscales a raíz del impacto de la sequía histórica. «Tener un Presidente exclusivamente abocado a eso y acompañando al ministro de Economía en todas estas gestiones, creo que es lo mejor», reflexionó y lo mismo planteó para los funcionarios.
Perotti manifestó que «el tironeo para sacar una ventaja corta» dentro del FdT, muestra desunión que complique las negociaciones internacionales y «pegue» en la realidad de los ciudadanos.
Por último, le expresó a los medios con los que dialogaba: «Ustedes salgan de acá, caminen unas cuadras y nadie les va pregunta por las candidaturas de Alberto o Cristina. La cabeza de la gente está en el día a día, en conservar su trabajo, en cómo llegar a fin de mes aún teniendo empleo, que es una de las dificultades más serias de la coyuntura de la época».