El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, ofreció fuertes palabras de críticas para el Gobierno del ultraderechista Javier Milei dado el desinterés oficial en reparar el calamitoso estado de las rutas nacionales que pasan por la geografía santafesina. Fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en conferencia de prensa reveló que en la administración libertaria «no hay ninguna preocupación» por el estado de las calzadas. Sobre esto, se agrega que no se está dando cumplimiento al compromiso de obras que el ministro del Interior, Guillermo Francos, suscribió con el Gobernador Maximiliano Pullaro.
«No se puede no tener ningún plan de trabajo ni ningún tipo de preocupación por lo que pasa en las rutas»
«Es lamentable lo que está pasando, el Gobierno no tiene ningún registro de la realidad de lo que pasa más allá de la Avenida General Paz. Es un Gobierno que se está ocupando de temas importantes, coincidimos en la parte de la macroeconomía, pero lo que están haciendo con las rutas nacionales es de un nivel de irresponsabilidad enorme«, disparó Enrico en diálogo con LT10.
Es de recordar que desde el comienzo del Gobierno de Unidos para Cambiar Santa Fe y su designación como titular de la cartera de Obras Públicas, Enrico ha tenido que peregrinar con periodicidad a Buenos Aires para mantener reuniones de diálogo en las que intentó convencer a los ministros de La Libertad Avanza de los atractivos y beneficios que traería para la macroeconomía que el Gobierno nacional cumpliera con su obligación de mantener en condiciones dignas a las rutas. «Cada vez que voy allá me encuentro con gente que no sale de sus oficinas, que no conocen el interior, que viajan en avión, que no saben lo que es andar por una ruta, les chupa un huevo el interior y les chupa un huevo las rutas nacionales. Cada vez que llueva tendremos mayores problemas, esto quiere decir manejar con más estrés sumado a la gravedad de los accidentes fatales que pasan en Santa Fe y otras provincias», comentó.
Asimismo, el titular de la cartera de Obras detalló que la extensión a reparar son unos 4600 kilómetros de rutas nacionales que pasa por La Bota, distribuidas entre la 11, la 33 y la A012. En esa línea propuso «empezar con un esquema de concesión a privados para hacer un mantenimiento por peaje, como en todos los países del mundo».
«A la Nación le colaboramos hasta con asfalto que les damos nosotros, porque Vialidad Nacional no tiene para comprar asfalto, dado el nivel de vaciamiento y desorganización que tiene desde hace años. El gobernador les dijo que si no les interesa, no pueden o no saben qué hacer, al menos cédannos las rutas nacionales a la provincia. Si esto no se da, reclamaremos como corresponde, pero no podemos estar de brazos cruzados», agregó Enrico.