Horas antes a la celebración de la Navidad, habrá en la ciudad nueve ferias sociales en distintos puntos para que las y los santafesinos puedan adquirir sus regalos. Se trata de propuestas alimentarias, de artesanías y manualidades, cada una con su impronta barrial, que se desarrollarán este jueves 22 y viernes 23 de diciembre en diferentes horarios. De este modo, el municipio consolida estos espacios, convirtiéndolos en una alternativa muy elegida para las compras de fin de año.
Se trata de nueve espacios que convocarán a diferentes organizaciones feriales. Allí se podrán encontrar variados tipos de productos, todos con agregado de valor local: artesanías, manualidades, accesorios y alimentos. Cabe destacar que, además de la importancia de colaborar con la economía local y con las y los emprendedores autogestivos, los objetos se comercializan a precios accesibles.
Las ferias del mercado santafesino que permanecerán abiertas, son:
- Feria de la Explanada del Concejo Municipal, que se realizará en Salta 2943, este jueves de 9 a 14
- La Feria Mujeres Emprendedoras CAMEES que se realizará el viernes en la Plazoleta Fragata Sarmiento (San Martín y Juan de Garay), de 10 a 19
- La Feria Bulevar, en la plaza frente a El Molino (bulevar Gálvez y Víttori), el viernes de 18 a 22
- La Feria Incuba, en la plaza Constituyentes (4 de Enero, entre Junín y Santiago del Estero), el viernes de 18 a 22
- En la Estación Mitre (General López y Dr. Zavalla) expondrán sus productos los feriantes de Somos Sur, el viernes de 19 a 22.30
- El viernes, en la plaza de barrio Scarafía, con punto de encuentro en Chiclana y Don Guanella, de 18 a 21
- La Feria del Park, el viernes de 18 a 23, en barrio Candioti Sur (Marcial Candioti y pasaje Rosalía de Castro)
- La emblemática Feria del Sol y la Luna funcionará el viernes en la Plaza Pueyrredón, de 17 a 23
- La feria Parque Federal se trasladará este viernes al Patio Catedral (en 1º de Mayo 2435), de 19 a 23 horas
Trabajo conjunto
Desde la Secretaría Integración y Economía Social del municipio, el subdirector de comercialización de la Economía Social, Emilio Scotta, contó que “la idea de realizar estas ferias navideñas surge de las propias organizaciones que, junto a la Municipalidad, fueron diagramando las fechas para convocar a los emprendedores”. Pero, además, buscando la conveniencia para que vecinos y vecinas de la ciudad puedan comprar productos de la economía social y popular santafesina, adelantándose a las fiestas de fin de año.
En relación a estas ferias que durante todo el año se mostraron en distintos puntos de la ciudad, contó que “logramos consolidar grupalidades y organizaciones feriales que durante la pandemia y la post pandemia emergieron a partir de una nueva realidad sociolaboral que se fue generando en la ciudad. Eso provocó que mucha gente tenga que emprender y trabajar autogestivamente para sostener económicamente su hogar”, mencionó.
Para cerrar, Scotta manifestó que el municipio puso todo el esfuerzo en “afianzar esos espacios que se fueron colectivizando y lograron organizarse. Desde la Municipalidad fuimos acompañando, no sólo a la organización en sí y su funcionamiento sino en los espacios públicos en donde se llevan adelante, con planificación y comunicación para fortalecer ese entramado de la economía social santafesina que se lleva a cabo por todo el territorio local”, insistió el funcionario.