G20 cierra Cumbre de Roma con una declaración formal sobre neutralidad climática

Los líderes del G20 han emitido su comunicado final este domingo al término de una cumbre de dos días, en el que se comprometieron a redoblar los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, conforme a los parámetros del Acuerdo de París de 2015.

0
25

Según esos estándares, los países han acordado la necesidad de mantener el calentamiento global “muy por debajo” de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, y preferiblemente a 1,5 grados Celsius. “Reconocemos que los impactos del cambio climático a 1,5 ° C son mucho menores que a 2 ° C. Mantener 1,5 ° C al alcance requerirá acciones significativas y efectivas y el compromiso de todos los países”, señala el documento del G20.

La declaración fue el resultado de días de duras negociaciones y deja un enorme trabajo pendiente para la cumbre climática COP26 de Naciones Unidas en Escocia, que comienza esta semana. Mientras se preparaban para ir a Glasgow, los líderes del G20 hicieron hincapié en que los objetivos de París debían alcanzarse “hacia mediados de siglo”.

También acordaron poner fin a la financiación pública para la generación de energía a base de carbón en el extranjero, pero no establecieron ningún objetivo para eliminar el carbón a nivel nacional, un claro guiño a los principales contaminadores de carbono de China e India.

El Grupo de los 20 países, que representan más de las tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, había buscado puntos en común y compromisos sólidos sobre cómo reducir las emisiones y, al mismo tiempo, ayudar a los países menos favorecidos a hacer frente al impacto del aumento de las temperaturas. Sin ellos, se podría perder el impulso para las conversaciones anuales más amplias en Glasgow que se inauguraron oficialmente el domingo y donde estarán representados países de todo el mundo, incluidos los más vulnerables a la subida del nivel del mar, la desertificación y otros efectos.

“Debemos acelerar la eliminación gradual del carbón e invertir más en energía renovable”, dijo el primer ministro italiano Mario Draghi.

“También debemos asegurarnos de utilizar los recursos disponibles de manera inteligente, lo que significa que deberíamos ser capaces de adaptar nuestras tecnologías y también nuestros estilos de vida a este nuevo mundo”, agregó.

El G20 también reafirmó los compromisos previos de los países líderes de asignar 100.000 millones de dólares anuales para ayudar a los países más pobres a hacer frente al cambio climático y se comprometió a aumentar la financiación.

La declaración de cierre también destacó que los líderes del G20 “acelerarán nuestras acciones en mitigación, adaptación y finanzas, reconociendo la importancia clave de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero o neutralidad de carbono para mediados de siglo”.