El estudio no incluye proyecciones de inflación en el caso de Argentina, debido a las negociaciones en curso, que pueden impactar significativamente esas cifras. “Para Argentina, las variables fiscales y de inflación están excluidas de la publicación para 2021-26, ya que están vinculadas en gran medida a las negociaciones del programa aún pendientes”, dijo el informe.
Sin embargo, la última Encuesta de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de Argentina dijo que el resultado de 2021 sería del 48,4% y esas son las cifras que utiliza actualmente el FMI durante las conversaciones con el Gobierno de Argentina.
Venezuela (2.700%) encabeza la lista de inflación, seguida de Sudán (115,5%) y Surinam (48,6%), con Yemen (45%) y Zimbabwe (41%) detrás. La inflación promedio en el área de América Latina y el Caribe es del 9,7% si se deja fuera de la ecuación a Venezuela.
Las proyecciones del FMI para el próximo año vendrían con “considerable incertidumbre” debido al aumento de los costos de la vivienda, el aumento de los precios de los alimentos en todo el mundo y las depreciaciones de las monedas en los mercados emergentes. Los alimentos por sí solos aumentaron alrededor del 40% en todo el mundo durante la pandemia.
Sin embargo, el FMI proyectó un crecimiento para la economía argentina durante el futuro cercano: 7.5% para 2021 y 2.5% para 2022, mejor que las estimaciones de julio y por encima del promedio regional y mundial.
En julio, el FMI pronosticó una recuperación del 6,4 por ciento para Argentina, que ahora se ha actualizado de acuerdo con datos del Banco Mundial publicados la semana pasada.
Para América Latina, el FMI proyecta una recuperación del 6,3%, mientras que a nivel mundial la recuperación será del 5,9.
El aumento de los precios de las materias primas presagia un aumento de las exportaciones de comercio y servicios en un 1% en 2021 y un 0,8% en 2022.
A nivel mundial, “se espera que la producción agregada del grupo de economías avanzadas recupere su trayectoria de tendencia prepandémica en 2022 y la supere en un 0,9 por ciento en 2024”, según el informe.
Por el contrario, la producción agregada del grupo de economías de mercados emergentes y en desarrollo (excluida China) se mantendrá un 5,5% por debajo de un pronóstico prepandémico para 2024, “lo que resultará en un nuevo revés para las mejoras en los niveles de vida”.
“Estas divergencias son una consecuencia de la ‘gran brecha de vacunas’ y las grandes disparidades en el apoyo a las políticas”, dijo el Fondo.