Milei prorrogó el Presupuesto 2023 para el año que viene

Sin acuerdo en el Congreso para aprobar su plan de gastos y erogaciones, el Gobierno nacional encarará el 2025 con la caja que tiene dos años de antigüedad. El proyecto elaborado por LLA quedó fuera de los tiempos de las sesiones ordinarias por lo que desde Casa Rosada se emitió el decreto 1131/2024. Se trata de una situación sin precedentes en el país. Desde la oposición se apresuraron a señalar que el Presidente "no quiso nunca tener Ley de Presupuesto" ya que quiere "asegurarse total arbitrariedad en el manejo de las finanzas públicas".

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El Gobierno del ultraderechista Javier Milei prorrogó el Presupuesto 2023 para el año 2025 a instancias de no haber sido tratado el proyecto de Presupuesto que su administración envió al Congreso. De esta manera, el Gobierno nacional intentará llevar adelante al país con la misma caja que tuvo Alberto Fernández pero con casi 400 por ciento de inflación acumulada. Las estimaciones oficiales apuntan que el Ejecutivo tendrá entre 25 y 30 billones de pesos (aproximadamente el 30 por ciento de los solicitado por el Ministro de Economía, Luis Caputo) para manejar de forma discrecional.

La decisión se hizo efectiva a través del Decreto 1131/2024 que fue publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina. “A partir del 1° de enero de 2025 en virtud de lo establecido por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, las disposiciones de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, sus normas modificatorias y complementarias, vigente conforme el citado artículo 27, en los términos del Decreto N° 88 del 26 de diciembre de 2023”, reza el principal artículo.

En tanto, el encargado de “adecuar, oportunamente, el presupuesto que se prorroga” será responsabilidad del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En los considerandos, el Ejecutivo nacional explicitó: “Dado lo avanzado del Ejercicio Presupuestario 2024, no resulta posible definir con inmediatez y precisión las adecuaciones referidas en el artículo 27 de la Ley N° 27.701, por lo cual estas se llevarán a cabo oportunamente”.

Durante el 2024, el Gobierno libertario tuvo grandes victorias en el Congreso nacional aunque las anuencias de radicales, peronistas conversos y otros aliados no pudieron sortear los reparos respecto del Presupuesto para el año que viene. Casualmente, fueron los Gobernadores que responden a los aliados del León los que presentaron mayores resistencias. Entre los principales puntos que exigían estaba el financiamiento por compensación del pacto fiscal del 2017 celebrado entre las provincias y la administración de Mauricio Macri; la coparticipación de los Aportes del Tesoro (ATN) no distribuidos durante este año; reducción del aporte realizado por las provincias de los fondos coparticipables por financiamiento a la ex AFIP; eliminación de las afectaciones específicas del impuesto a los combustibles, según los gobernadores, subejecutados por el Ejecutivo y pasibles de coparticiparlos; y financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas a la nación por encima de los 254 millones de pesos asignados.

De todas maneras, el ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado que no valía la pena discutir un proyecto de gastos e inversiones que pusiera en riesgo el equilibrio fiscal a través del cumplimiento de sus obligaciones como administradores del Estado nacional.

«Milei nunca quiso tener Ley de Presupuesto».-

Las críticas de la oposición legislativa llegaron casi inmediatamente después de la publicación del decreto presidencial. Desde el kirchnerismo, el santafesino Germán Martínez disparó: ”Milei nunca quiso tener Ley de Presupuesto, Quiere tener total arbitrariedad en el manejo de las finanzas públicas, por eso hoy prorroga por decreto para 2025 la ley de Presupuesto 2023 (ya prorrogada en este 2024)”.

“Hoy no hay situación excepcional que imposibilite al gobierno nacional tener una Ley de Presupuesto sancionada por el Congreso”, continuó el diputado para agregar que el Ejecutivo está “forzando la interpretación del art. 27 de la ley 24.156 de administración financiera”.

Desde el socialismo, otro santafesino, Esteban Paulón, sostuvo que el Presupuesto vigente se diagramó en 2022 y media desde aquel momento hasta esta parte un 600 por ciento de inflación. Si no había fondos para rutas nacionales, programas sociales o de salud, tampoco va a haber para el año 2025. Se cristaliza la discrecionalidad de Milei en un año electoral”.

Por su parte, los «radicales con peluca» y el PRO macrista no mostraron objeciones al dar por cerrada la discusión al momento de la presentación que hixo el propio Milei en la Casa de Leyes de la Nación.