El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este viernes la medición del Índice de Precios al Consumidor del mes de abril. La cifra superó todas las expectativas que se había recabado hasta horas antes y se ubicó en el 8,4 por ciento. En el acumulado del año, de enero hasta esta parte, ya se encuentra en 32 por ciento y en el interanual ascendió a 108,8 por ciento.
A la cabeza de los encarecimientos estuvo Prendas de Vestir y Calzado que de un mes al otro trepó un 10,8 por ciento. Le siguió Alimentos y Bebidas no alcohólicas con un 10,1 por ciento; restaurantes y hoteles 9,9; equipamiento y mantenimiento del hogar 8,6 por ciento. En el otro extremo de la escalada, es decir, los rubros que menos subieron fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con 5,6 por ciento; Educación 5 y Bebidas Alcohólicas y Tabaco 3,8 por ciento.
Es de destacar que la categoría de mayor sensibilidad para el bolsillo del trabajador y el factor que más incidió en la inflación de todo el país es Alimentos y se ubicó por encima del guarismo general. Los items que más resaltaron fueron las verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, y carnes y sus derivados.
Por caso, el tomate redondo se encareció de marzo a abril un 63,4 por ciento; el pollo 26,4; los huevos 20,8 y el azúcar 21,1 por ciento; galletitas dulces sin relleno 10,4; arroz blanco simple 11,3 y leche fresca 7,7 por ciento.