Las personas que utilizan el Puente Carretero para movilizarse entre la ciudad capital y Santo Tomé notaron una grieta grande en la calzada, en la mano que va para Santa Fe, a metros de la bajada a Varadero Sarsotti. La intranquilidad de las personas se manifestó en las redes y posteriormente, Vialidad Nacional se acercó a evaluar la situación.
Según apuntaron desde esa dependencia estatal la rotura fue analizada por el Sistema Integral de Gerencia y Mantenimiento de Puentes (SIGMA) y durante esta semana se llevarán adelante trabajos nocturnos de reparación. Para la tranquilidad de las autoridades y de los ciudadanos, tanto esa dependencia como Protección Civil de la provincial explicaron que la falla «no es grave».
Desde la Municipalidad de Santo Tomé comunicaron que no bien se constató la grieta se empezaron las conversaciones con Vialidad Nacional. “Estamos aguardando por sus estudios y su informe final, pero por el momento nos aseguran que no es una situación grave que amerite la intervención inmediata”, sostuvieron.
Cabe recordar que hace 16 años, en 2007, el entonces Presidente Néstor Kirchner le prometió al Gobernador Hermes Binner que Nación licitaría las obras para hacer un puente paralelo para alivianar la labor de la histórica conexión vial. En ese lapso las distintas gestiones de Gobierno junto a sus representantes legislativos en el Congreso de la Nación han bregado para que el Puente Carretero sea incluido y priorizado en los Presupuestos anuales.
En el caso del plan de gastos vigente, la conexión vial fue contemplada y se aguarda la licitación de las obras aunque la partida asignada, de acuerdo con la observación que hicieron algunos actores políticos a finales del año pasado al conocerse el detalle del plan de gastos nacionales de este año, es escasa.
“Según los datos del Presupuesto 2023, la obra tiene una previsión de recursos que alcanza sólo a los 231.082.201 pesos, lo que representa el 1,36 por ciento de su monto total (17 mil millones de pesos, a 2025), resultando un porcentaje ínfimo si se tiene en cuenta la magnitud de dicha obra”, expresó en octubre pasado el diputado provincial y ex Intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver.
“Si bien se trata de una obra plurianual, entendemos que estos números atentan contra la posibilidad de avanzar en una alternativa vial que empiece a resolver el gran congestionamiento del tránsito entre las dos ciudades”, había agregado y recordó que “a pesar del agotamiento de su vida útil, el actual puente sigue soportando el paso del tiempo, como así también los más de 40.000 vehículos diarios que lo transitan”.