A horas del lanzamiento formal de Unidos para Cambiar Santa Fe, el diputado provincial y precandidato a Gobernador, Maximiliano Pullaro, dialogó con Edición Límite (Radio de Noticias 91.9). Consultado acerca del motivo que los convoca a conformar un frente de tan variada anatomía en valores, el legislador apuntó a «la voluntad de cambio, para tener un gobierno decente, austero, que gestione y ejecute los presupuestos».
«Teníamos muchos prejuicios ideológicos pero cuando nos pusimos a charlar sobre lo que queríamos para nuestra provincia nos pusimos de acuerdo»
Maximiliano Pullaro, precandidato a Gobernador
«Estamos muy mal. Hemos retrocedido en salud, educación y en seguridad. La producción ha quedado desguarnecida por parte del Gobierno provincial y esto ameritaba que las fuerzas de la oposición nos pongamos de acuerdo en un programa que se pueda llevar a cabo en Santa Fe», agregó.
En cuanto a las consabidas posiciones ideológicas encontradas entre los distintos partidos de Unidos en los albores de su constitución, Pullaro dio una respuesta singular: «Hubo más prejuicios que otras cuestiones. Nos fue muy fácil ponernos de acuerdo sobre cómo manejar las finanzas de la provincia y cuales son los objetivos. Fue fácil charlar sobre un programa de Seguridad y entender todos los retrocesos por falta de inversión durante esta gestión«. Aunque reparó: «Hay algunos puntos en los que no coincidimos en un 100 por ciento pero los frentes políticos son así. El mundo va a una política frentista que obliga a los representantes de los partidos a no cerrarse y trabajar en pos del bien común».
Por su pasado como ministro de Seguridad de la provincia y la tesitura por la que atraviesan las principales ciudades de La Bota con la violencia armada, el precandidato se inclinó por una «política pública más focalizada» y aseguró que los empeoramientos en la materia se dieron «por no tener un control político sobre la policía«.
Ya proyectándose en la Casa Gris, sostuvo: «Desde el día cero tenemos que sacar a la policía a la calle a trabajar en la prevención», volver a tener de «90 a 110 móviles operativos las 24 horas en Santa Fe» y «180 a 240 en Rosario» lo que resultará «una baja del delito». Además consideró prioritario «retomar las investigaciones complejas que se hace con mucha conducción política y un enfoque detallado y determinado sobre cuáles son las organizaciones criminales de la provincia» y en tercer lugar, indicó que se debe «retomar el control de las cárceles. No pude ser que los presos hagan desde su celda lo que se les ocurra».
Como ejemplo de «buen funcionamiento» de la seguridad citó a su gestión en Santa Fe mientras Patricia Bullrich ocupaba el Ministerio de Seguridad de la Nación. «En nuestra gestión había una idea nacional de la lucha contra el narcotráfico y fue bueno el trabajo que hicimos junto a las Fuerzas Federales», esgrimió y definió que «había una conducción política fuerte con Bullrich y conmigo y con un Presidente y un Gobernador que acompañaban las decisiones».
«Bajo ningún concepto entender que los criminales son víctimas de una sociedad injusta y que por eso cometen delitos»
En la otra vereda ubicó a la administración nacional de Alberto Fernández y a la provincial de Omar Perotti durante las cuáles «volvió el autogobierno de las Fuerzas de Seguridad» que llevó a «la peor crisis de seguridad de la historia de la provincia de Santa Fe». Bajo esta luz, a pesar de no desconocer la multicausalidad y las aristas sociales de la seguridad, Pullaro soltó: «Al que viola la ley le tiene que caer todo el peso de la ley más allá de los problemas sociales en los barrios».
«Hay una mirada que tiene el kirchnerismo que es disponer que los delincuentes son víctimas de una sociedad injusta y entienden que el paso por la cárcel tiene que ser mínimo por que no resocializa. Estoy completamente en contra de esa teoría que se intenta instalar en la República Argentina», expresó. Inmediatamente, y dicho esto, mencionó que se debe volver a tener «herramientas que les permita a los jóvenes pensar en un futuro. Esto de la no repitencia, de nivelar para abajo y del avance continuo son decisiones muy malas».
Por último, reflexionó que Perotti les dejará «una deuda mucho más grande que los dineros que puede dejar el gobierno en el banco». En ese sentido mencionó uno de los argumentos que la oposición legislativa ha sostenido desde 2019 y que la gestión justicialista a duras penas ha podido rebatir, el de la subejecución de presupuestos. «De nada sirve tener plata en el banco si los centros de salud, las comisarías, los hospitales y las escuelas se caen a pedazos. Tener plata en el banco es bueno cuando el gobierno ejecuta el 100 por ciento de sus partidas, queriendo decir que cumplió sus objetivos», manifestó el radical.
Consultado por el acto que se llevará adelante este mediodía en la localidad de Cayastá y las precisiones del caso, Pullaro deslizó que ninguno de sus potenciales competidores en la interna en la carrera hacia la Casa Gris se comunicó con él. No obstante, soltó un dato que hasta el momento rondaba el plano de los rumores: «Tengo entendido que Carolina Losada lanza mañana su candidatura mañana».
Escuchá la nota completa: