En la mañana de este viernes, se llevó a cabo una conferencia de prensa encabezada por el diputado provincial Oscar «Cachi» Martínez en la que estuvieron presentes Graciela Brondino, Catalina Narváez, Fernanda Fernandez de las diferentes Asociaciones de Víctimas de la Inseguridad de la ciudad de Santa Fe. Allí ante las cámaras de televisión y los micrófonos de los medios pidieron al Gobernador Omar Perotti que reglamente de una vez por todas la Ley Nº 14.181 de Víctimas del Delito.
Si bien la norma ya está en marcha, existen muchas atribuciones que no pueden todavía ser ejecutadas. Es por eso que tanto su autor, el legislador Martínez, y las Asociaciones que nuclean a las víctimas hicieron un fuerte reclamo en este sentido. “Le hemos reclamado al Gobernador dos veces por carta, la última en febrero de este año, y también en la pasada reunión de la Junta Provincial de Seguridad , hemos tenido reuniones pero no ha habido un avance concreto”, aseguró.
Para reforzar su mensaje, Martínez repasó algunos de los beneficios de la ley: «Permite que las víctimas puedan declarar en su domicilio, posibilita que las víctimas puedan agregar pruebas, también que la víctima no tenga que cruzarse con el imputado en Tribunales, y le asegura la participación en el hecho más importante que es una sentencia siendo escuchadas por los jueces. Pero es necesaria la Reglamentación para brindarle una asistencia integral a la víctima , para fortalecer el CAJ y el Centro de Atención a las Víctimas, para fortalecer el cuerpo de abogados que les brindan asistencia, para reforzar la atención psicológica , la asistencia social y sobre todo para poder llevar a cabo el proceso de capacitación de los funcionarios públicos que intervienen con las víctimas, algo que todavía no se ha iniciado y que es parte importante de la normativa de la ley”.
Más allá de la preocupación, tanto el legislador como las representantes de las Asociaciones manifestaron que vieron auspiciosas las declaraciones de la nueva fiscal General de la Provincia, Cecilia Vranicich, cuya dependencia -el Ministerio Público de la Acusación- es la pata instrumentadora de la Ley. “Celebramos que haya expresado que una de sus prioridades en la gestión serán las víctimas y que uno de sus primeros objetivos es recibir a las Asociaciones. Creo fervientemente que ese es el camino correcto. En una provincia como la nuestra atravesada por la inseguridad y la violencia creemos que este debe ser un tema prioritario», apuntó el diputado del Frente Renovador.
Consultado por Edición Límite sobre si un paliativo a la inacción del Gobierno justicialista sería tomar contacto con la funcionaria en aras de allanar el camino, Martínez expuso: «Sus expresiones son un buen comienzo en un contexto en el que MPA debe formar a los fiscales y al personal de la fiscalía para lograr la empatía que se necesita para poder explicar el proceso judicial de manera sencilla a las víctimas y que el Estado no se esconda detrás de tecnicismos». Sin embargo, reparó: «Después esas palabras tiene que ser sustentadas con acciones concretas».
Ante la consulta sobre los motivos que demoran la reglamentación de la Ley, Martínez fue contundente: “La verdad es que lo desconozco. Hemos tenido una reunión con la Secretaria Legislativa incluso le hicimos algunas sugerencias , una de ellas fue la necesidad de que familiares y Asociaciones de Víctimas participen en la capacitación de funcionarios y funcionarias en perspectiva de víctima y que además puedan tener los testimonios de las víctimas para generar esa empatía que reclamábamos el día de la aprobación de la norma. También planteamos la necesidad de que la autoridad que esté al frente del CAJ, que hoy está sin conducción, tenga facultades para reclamarle tanto al Ministerio de Bienestar Social como al Ministerio de Salud la rápida intervención y que tenga autoridad para poder lograr esa atención integral de las víctimas y de sus familiares. En ese momento , en esa reunión en el Ministerio de Gobierno nos dijeron que en una semana se iba a decretar la reglamentación . De esto a pasado mas de un mes y medio.”
Al finalizar, el Coordinador del Observatorio volvió a insistir con la necesidad de que esta Ley se reglamente de manera rápida y dijo que “ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo estamos aquí para exigirle al Gobernador con humildad pero con mucha firmeza que la Ley de Víctimas se reglamente ya.”