En las primeras horas de la tarde de este martes, el Tribunal Federal Nº2 de Rosario, absolvió a los 19 policías implicados en la desaparición forzada y posterior muerte de Franco Casco ocurrida en 2014. En las pericias de rigor se constató que el joven oriundo de Buenos Aires que estuvo desaparecido durante 24 días y cuyo cuerpo apareció en las aguas del río Paraná, presentaba signos de tortura. El fallo no fue unánime fue leído por el presidente del cuerpo, Otmar Paulucci, e inmediatamente se ordenó la liberación de los policías que permanecían presos.
Cabe recordar que el juicio estaba fechado para el pasado jueves pero fue pospuesto por la cercanía de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo pasado. Asimismo, trascendió que el gran dispositivo de seguridad se debió al lado del edificio de Tribunales hay un establecimiento escolar por lo que en cada audiencia, ante la posibilidad de manifestaciones, se toman los recuados. En esta oportunidad, al ser casi inminente la condena perpetua, las autoridades esperaban que se agolparan los familiares de los policías implicados.
Fue en 2021, cuando el Fiscal Fernando Arrigó y la querella pidieron la prisión perpetua para 14 de los policías acusados y penas de 14 años y diez meses a los 3 años para otros cuatro agentes y un civil. Un año y medio después, el tribunal compuesto por los jueces Paulucci, Eugenio Martínez Ferrero y Ricardo Moisés Vázquez, en una decisión dispar terminaron absolviendo a los uniformados.
Se trata del comisario Diego José Álvarez, los agentes Walter Eduardo Benítez y Fernando Sebastián Blanco y la agente Cecilia Rut Elisabet Contino a quienes se les perdonó la acusación por «desaparición forzada de persona agravada por la muerte de la víctima e imposición a una persona privada de su libertad de torturas seguidas de muerte”.
Misma fortuna les otorgaron a Enrique Nicolás Gianola Rocha, el jefe de sumarios César Daniel Acosta y los agentes Cintia Débora Greiner, Marcelo Alberto Guerrero, Guillermo Hernán Gysel, Rocío Guadalupe Hernández, Esteban Daniel Silva, Romina Anahí Díaz, Ramón José Juárez y Franco Luciano Zorzoli, quienes habían llegado a juicio como “coautores del delito de desaparición forzada de personas agravado por la muerte de la víctima”.
El mismo tribunal federal resolvió de idéntica manera en los casos de Belkis Elisabet González y Rodolfo Jesús Murúa, quienes llegaron banquillo como “partícipes secundarios penalmente responsables del delito de desaparición forzada de persona agravado por la muerte de la víctima”. En tanto, los dos integrantes de la Unidad Especial de Asuntos Internos Pablo Andrés Siscaro y Daniel Augusto Escobar, “coautores del delito de encubrimiento doblemente agravado”, también fueron absueltos. El vecino que fue acusado de formular una falsa denuncia con la que se intentó justificar la detención de Casco, Alberto Daniel Crespo, fue absuelto tras ser apuntado por falso testimonio.
Sobre el agente Walter Ortiz no hubo controversia, ya que la Fiscalía había pedido su absolución por falta de pruebas que acrediten su dolo.