El «cepo» a la compra de moneda extranjera lo resolvió el Banco Central ruso, que además dispuso un «corralito» para los tenedores de divisas foráneas en cuentas de entidades financieras locales, se informó en las últimas horas.
«Los bancos no podrán vender divisas extranjeras a los ciudadanos» entre el 9 de marzo y el 9 de septiembre, indicó la autoridad monetaria rusa en un comunicado. En cambio, sí será posible en ese plazo de seis meses cambiar sus divisas -extranjeras- por rublos.
Además, los titulares de cuentas en divisas extranjeras en bancos rusos no podrán retirar más que 10.000 dólares hasta el 9 de septiembre. Si quisieran sacar más dinero, tendrán que hacerlo en rublos, a la tasa oficial del día, de acuerdo con las nuevas disposiciones del Banco Central local.
El «corralito» en Rusia
Esta suerte de «corralito» supondrá además que aquellos que deseen retirar esos dólares no lo podrán hacer en forma inmediata, sino que el trámite «podrá demorar varios días», anticipó la autoridad monetaria rusa.
El rublo se desplomó considerablemente tras la invasión de Rusia a Ucrania y la oleada de sanciones económicas y financieras dispuestas por Occidente como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Moscú el 24 de febrero pasado
Antes del conflicto armado, la moneda rusa fluctuaba a un tipo de cambio de alrededor de un euro por 85 rublos, pero en los últimos llegó caer hasta casi la mitad, es decir, unos 165 rublos por euro.
Perfil