Este viernes, la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, informó que la Provincia declaró la emergencia pediátrica durante 90 días. En el período la funcionaria podrá disponer de médicos y enfermeros para redistribuirlos de acuerdo a la demanda como así también podrá pagarles extra por las horas que se trabajen fuera de los plazos que les corresponden.
En un reportaje radial, Martorano explicó que la emergencia pediátrica les brinda «recursos para contratar y cubrir estos lugares aquellos que estén trabajando sobrecargados«. De acuerdo al decreto que lleva la firma del Gobernador Omar Perotti que autoriza a la Dirección General de Administración de la cartera sanitaria a liquidar y transferir a hospitales y SAMCos hasta la suma de 214 millones con el objetivo de fortalecer los servicios de pediatría y neonatología.
«La pandemia nos hizo olvidar de muchas cosas. En 2020 y 2021 no tuvimos prácticamente internaciones en terapia de patologías respiratorias habituales porque los niños y niñas no iban al jardín, a la guardería, no había presencialidad. En 2022 tuvimos algunos cuadros pero poco. Ahora en 2023, con presencialidad total y cambios inmunológicos en los chicos que no tuvieron el contacto habituado en los últimos años estamos con esta alta demanda«, expresó la funcionaria.
Nuevamente, Martorano señaló que en la provincia 1600 pediatras distribuidos de la siguiente manera: 930 en Rosario y 350 en la capital. A esto sumó que la cantidad de profesionales de guardia es de 300. No se contratara más personal sino que se destinará la discrecionalidad de fondos para pagarles extras a los médicos por las sobrehoras que trabajen.