Abogados solicita a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia la inmediata supresión del sistema de turnos

Desde el Colegio de Abogados dijeron que resulta insostenible e irrazonable mantenerlo, pues constituye una flagrante restricción al acceso a la justicia.

0
20

El viernes pasado los Colegios de abogados de la provincia de Santa Fe le solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que se elimine el sistema de turnos y que se retorne a la presencialidad plena, en el marco de la situación epidemiológica actual.

Andrés Abramovich, presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, sostuvo que “lo que estamos pidiendo es de sentido común. Todos vemos que los bares, los espectáculos y hasta las canchas ya tiene un funcionamiento casi normal.  Por lo tanto, la ciudadanía tiene que poder concurrir a los edificios de tribunales sin restricciones, cumpliendo los protocolos”.

Además, agregó que el sistema de turno fue legítimo en su momento pero hoy ya no es razonable y genera muchas demoras en causas que necesitan acciones legales con la celeridad que merecen.

Consultado sobre cuánto se relentizó el servicio de Justicia con el sistema de turnos, Andrés Abramovich manifestó que “yo no puedo dar un porcentaje pero está claro que todo se hizo más tortuoso. Por ejemplo, para una causa de familia te dan turno a 10 días. Hay tribunales que son reacios para darte un expediente. La gente necesita respuestas en tiempos razonables a sus conflictos legales”.

Finalmente, el presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe remarcó que “en la ciudad de Santa Fe, dos de los cinco juzgados laborales de primera instancia no tienen juez. El 40% de los juicios laborales se encuentran paralizados por esta situación. Los poderes del Estado tienen que dar respuestas a esta situación”.