Este viernes, la titular de la cartera sanitaria de la Provincia, Sonia Martorano, informó que se está evaluando decretar la emergencia pediátrica por la falta de médicos de esta especialidad y el advenimiento del invierno. “En la provincia tenemos 1600 pediatras. Pero cuando vemos la distribución, 933 están en Rosario y 350 en la capital. Nos quedan departamentos donde tienen uno o dos profesionales. Hay un gran problema en la distribución”, explicó la funcionaria a la prensa rosarina.
A eso sumó otro dato alarmante: Del universo de 1600 médicos pediátricos sólo 300 hacen guardia.
La falencia es de larga data y como ya había mencionado Martorano en el pasado, los médicos cada vez eligen menos la pediatría para avocarse a especialidades «más rentables». Es por eso que desde el Gobierno mantienen conversaciones con los colegios de médicos y las universidades para ver cómo incentivar a los nuevos profesionales a que se especialicen en pediatría.
En la misma tónica, reconoció que hay obstáculos para pagar las horas extras trabajadas. “Estamos buscando mecanismos administrativos para que, quienes quieran hacer guardias, las puedan hacer. Hoy tenemos dificultades legales para abonar más de 48 horas de extras”, comentó a los medios. La declaración de emergencia ayudaría a saltear los escollos.
Por último, la ministra dio un ejemplo de las dificultades señaladas: «Los pediatras están 40 minutos revisando a un niño, diciendo qué tipo de tratamiento tiene que hacer y esa consulta la cobran en tres meses”.
Eco en la Legislatura.-
En la última sesión de la Cámara de Diputados, a instancia de la legisladora Silvia Ciancio, pidió por que el Gobierno de Omar Perotti tome cartas en el asunto. «Necesitamos que se tome nota del grave problema que estamos atravesando los santafesinos», expresó. «Desde hace tiempo se ve la dificultad de los efectores de salud en conseguir pediatras y de especialidades críticas», agregó.
A tono con Martorano, la diputada señaló que a un especialista le toma 10 años formarse para recibir una remuneración no acorde por lo que se «debe tomar cartas en el asunto de manera urgente». Bajo esta luz sostuvo que las guardias pediátricas casi no existen en el sur provincial por lo que la carga de atención se vuelca al sistema público.
La también médica de profesión advirtió que «si no se piensa de inmediato en una política de Estado que incentive y acompañe a los profesionales médicos vamos a quedar en poco tiempo sin especialidades».