La Comisión directiva de Asoem, anunció en la tarde de este lunes que se llevará adelante un paro de 72 horas a partir de este martes 10 de octubre. A través del plan de lucha que fue anunciado en días de la semana pasada, el gremio «exige la actualización de salarios y la reactivación de las áreas que no pueden desarrollar sus tareas por falta de insumos, herramientas y movilidades». La protesta será sin asistencia a los lugares de trabajo.
En tanto, el secretario general de la entidad, Juan Medina, expresó que no se llegó a un acuerdo con la Municipalidad ya que la propuesta del Ejecutivo «dejaba afuera de la recomposición salarial a un sector determinante para nosotros: el de jubilados y pensionados». En la misma línea advirtió que «no se acatará ninguna conciliación obligatoria ya que este conflicto es responsabilidad de los intendentes y presidentes comunales».
Es de recordar que la Festram también desarrollará un paro de 48 horas este 11 y 12 de octubre. Los reclamos son similares a los del gremio capitalino.
Desde el palacio municipal, Federico Crisalles, secretario de Gobierno de la ciudad, manifestó: «La semana pasada calificamos al paro de 48 horas de la semana pasada como demasidado anticipatorios. Claramente, 72 horas más, cinco días en total de conflicto son un exceso en función de lo que se está conversando«. En el mismo sentido aseguró que no hay incumplimientos en la política salarial vigente y que «lo que se está discutiendo es una política salarial futura, entendiendo la inflación».
En diálogo con la prensa el funcionario señaló que la medida de fuerza entorpece los servicios de los cuales se sirve la comunidad santafesina. «Desde ya que reconocemos la problemática económica que está viviendo el país pero lo cierto es también que somos responsables con las cuentas públicas. Tenemos que llegar a un acuerdo que sea equilibrado. Y ese acuerdo no se hace con paro, se hace con mesas, discusiones y tratando de acercar posiciones», completó Crisalles.