Ni siquiera los territorios de los aliados al Gobierno de Javier Milei están a salvo de la motosierra y crece la crisis del transporte. Es que la administración de ultra derecha anunció, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, que a partir del 1º de septiembre dejará de subsidiar las 31 líneas de colectivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este distrito era el único de todo el país beneficiado con la asistencia de las arcas nacionales por lo que los porteños pagan precios irrisorios para hacer grandes recorridos a comparación de sus compatriotas de las provincias.
Como respuesta, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, pidió al Gobierno libertario iniciar un mesa de trabajo para definir cómo será la transición pero dejó una funesta previsión a la prensa: “Esperamos un marco de diálogo para que el gobierno no se retire de ese subsidio porque como mas de una vez el Presidente ha dicho la ley de gravedad existe y si no hay subsidio o las empresas van a colapsar o la tarifa van a aumentar y ninguna de las dos cosas son buenas”.
“el Gobierno Nacional definió terminar con los favoritismos hacia algunas jurisdicciones en relación a los recursos destinados a financiar al transporte y garantizar el federalismo y la igualdad de condiciones en todos los distritos”
Comunicado del Ministerio de Transporte
El mandatario metropolitano que responde al PRO, se hizo eco de la situación económica que envuelve a los argentinos y agregó: “Estamos hablando con el gobierno para que no retire el subsidio de su porción de la tarifa porque es un momento en que la gente no está en condiciones de absorber un aumento de esa magnitud”. Vale recordar que la motosierra libertaria también cegó los subsidios por el boleto integrado de la Red SUBE en las líneas del AMBA dándole un golpe del 600 por ciento al bolsillo de los ciudadanos de CABA y del AMBA.
A la par de esto, los diputados nacionales que representan a Santa Fe en el Congreso reiteraron el reclamo por un fondo compensador que ayude al correcto funcionamiento del transporte de pasajeros en la provincia. El pedido se dio en la Comisión de Transportes de la Cámara baja en la que estaba presente el presidente del Comité Federal de Transporte (COFETRA), Marcelo Ferraris, que les explicó la tesitura del actual conflicto.
Tras remarcar la «inequidad en materia tarifaria» pidió que desde la Casa de Leyes de la Nación se puedan analizar «distintas alternativas para mejorar el sistema del interior del país” ya que “el transporte urbano es la única herramienta que para el desarrollo”.
A su turno, la titular de la Comisión de Transportes, diputada radical Pamela Verasay, indicó que “es necesario definir qué tratamiento se le va a proporcionar al nuevo Fondo Compensador”, al tiempo que señaló: “Es fundamental tratar el tema de la federalización de los recursos en materia de subsidios”.
Por su parte, la legisladora de La Libertad Avanza, Alida Ferreyra, en la comisión solicitó «responsabilidad» y esperar hasta la presentación del presupuesto 2025 para proceder al con el tratamiento del mencionado tema.