Congreso: Se trata el proyecto de Ley de Alquileres y la de ‘Compre Sin IVA’

En el orden del día habrá una decena de iniciativas pero esas dos son las que destacan en la última sesión ordinaria antes de las elecciones presidenciales. En cuanto a estas dos temáticas, la presidenta del Cuerpo exhortó a la oposición a dar qorum para poder avanzar.

0
42

A partir de las 12 horas de este martes, la Cámara de Diputados de la Nación llevará a cabo la última sesión ordinaria antes de las elecciones presidenciales y en el amplio temario figuran dos de mayúscula importancia para el oficialismo: La Ley de Alquileres y la de ‘Compre Sin IVA’.

La primera ya pasó por el recinto en dónde prosperó el dictamen de la oposición que beneficia a los propietarios en detrimento de los inquilinos. Tras llegar a la Cámara alta, sufrió modificaciones que acercaron el proyecto a las intenciones del oficialismo: 3 años de contrato, indexación semestral, no dolarización de los precios, actualización del precio el coeficiente de “Casa Propia”, entre otros. Por haberse aprobado tales cambios, el texto debe volver a la Cámara de origen en donde se pondrán en debate las novedades.

La oposición concentrada en Juntos por el Cambio defenderá lo avalado el pasado 23 de agosto.

En cuanto al segundo proyecto que contempla el reintegro del impuesto para compras con tarjeta de débito o billeteras electrónicas, llega al recinto con un dictamen de mayoría y otro de minoría.

El programa está destinado a quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento o pensiones no contributivas, en todos los casos siempre que sus ingresos mensuales por dichos conceptos no excedan la suma de 6 haberes mínimos garantizados; los que perciben asignaciones universales por hijo para protección social; asignaciones por embarazo para protección social; el personal en relación de dependencia en la actividad privada o pública cuyos ingresos mensuales no superen la suma equivalente a 6 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

También incluye a aquellas personas trabajadoras comprendidas en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y los contribuyentes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que se encuentren encuadrados en cualquiera de sus categorías, excepto que obtengan determinado tipo de ingresos. Asimismo, se contempla la posibilidad de ampliar el listado de sujetos beneficiarios.