El presente informe mostró los datos sobre el empleo registrado privado en el mes de octubre de 2021, su evolución desde la irrupción de la pandemia y la recuperación heterogénea a nivel sectorial y regional del empleo privado.
Octubre 2021 se mantiene el sendero de crecimiento presentando la creación de 11.370 puestos de trabajo, un 0,20% más con respecto a septiembre 2021.
El sector que más puestos de trabajo creó fue Construcción, seguido por Turismo y gastronomía, Comercio e Inmobiliarias, mientras que seis sectores destruyeron empleo.
Un año después del piso de la pandemia (agosto 2020), se han generado 147 mil puestos de trabajo, un 78% del total perdido, faltando crear 41 mil empleos para llegar a los niveles de febrero 2020.
La heterogeneidad sectorial está disminuyendo, pero sigue presente:
5 sectores dinámicos ya se encuentran por arriba de los niveles pre-COVID19, sobresaliendo principalmente Industria e Inmobiliarias, los cuales crearon alrededor de 30 mil puestos adicionales con respecto a febrero 2020.
5 sectores aún están en recuperación, crean puestos de trabajo con respecto al piso de la pandemia (agosto 2020), pero no llegan a los niveles de febrero del año pasado. Comercio únicamente presenta 0,9% menos de empleos.
4 sectores permanecen en crisis y cuentan con menos trabajadores y trabajadoras con respecto al piso de la pandemia. Sin embargo, en este último grupo Turismo y gastronomía se destacó por su crecimiento en octubre, debido a la cercanía de la temporada turística.
è62,5% de las provincias ya tienen más empleo privado que en febrero 2020, pero la heterogeneidad regional sigue presente:
El NEA, San Luis, Catamarca y Tierra del Fuego presentan aumentos en los niveles de empleo privado por encima del 2%.
El centro del país ya tiene igual o mayor empleo que en la pre-pandemia.
CABA, Cuyo y el NOA son los sectores más perjudicados y siguen notoriamente por debajo de los niveles de empleo de febrero 2020.