El discurso de Fernández se produjo en una ceremonia conmemorativa de un nuevo aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado el 20 de noviembre de 1845, en el río Paraná, donde una flota anglo-francesa que buscaba establecer un vínculo comercial directo entre Gran Bretaña y Francia con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, a pesar de una victoria técnica, sufrió daños considerables tras los cuales no tuvieron más remedio las potencias vencedoras que reconocer la autoridad de Buenos Aires. El evento ha sido redefinido en la historia como un símbolo de la soberanía nacional, de ahí el feriado del Día de la Soberanía Nacional (que en realidad se celebrará el próximo lunes).
El presidente Fernández dijo que las islas Malvinas “fueron, son y serán argentinas, aunque algunos puedan lamentarlo”.
“Vamos a pelear hasta que vuelvan a ser argentinas”, prosiguió. Y “no las vamos a canjear ni por vacunas ni por deudas”, añadió.
“Algunos minimizan esas tierras y se atreven a decir que paguemos las vacunas entregando las islas. Me asombra que lo digan en público”, señaló Fernández en referencia a un comunicado televisivo de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien sugirió que el territorio podría haber sido ofrecido como garantía al laboratorio Pfizer para la compra de vacunas COVID-19.
Bullrich se vio luego obligada a retractarse y decir que solo se estaba burlando de las excusas del Gobierno por no haber comprado las vacunas, pero que “ratifico mi posición a favor de nuestra completa soberanía sobre las Islas Malvinas“.
Fernández también inauguró este viernes la Mesa de Trabajo Interministerial ”Agenda 40 Años Malvinas” en el Palacio San Martín (Cancillería).
“No hay duda del derecho que tenemos sobre esas tierras. Algunos las minimizan, incluso se atreven a decir que paguemos las vacunas entregando las islas. … Qué impactante, eh. Porque en esas islas quedaron las vidas de cientos de argentinos”, argumentó Fernández.
“No se trata [de] un Presidente decidido, es Argentina que quiere recuperar ese pedazo de tierra que nos robaron y que es nuestro, y por el que murieron muchos argentinos”, enfatizó.
Fernández insistió en que “por nuestro deber moral de reivindicar a esos argentinos, no vamos a parar hasta que las Malvinas vuelvan a ser argentinas”.
“Que nadie jamás nos robe nuestro amor por Malvinas, que nadie jamás nos quite nuestros derechos sobre esas tierras. Tenemos un deber con la memoria de cada uno de los que fueron a las Malvinas. Vamos a seguir trabajando, por la vía diplomática, intentando convencer al mundo de que las Malvinas son argentinas”, concluyó.