Diputados santafesinos proponen una ley para aumentar el uso de biocombustibles ante la falta de gasoil

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Barletta y Ximena García, proponen aumentar el corte de biodiesel al gasoil para reducir los costos de importación de combustibles en medio de la crisis de los precios internacionales y de la faltante de gasoil.

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Como es sabido la invasión de Rusia a Ucrania ha desatado una escalada de precios a nivel internacional que suma presión a la delicada situación en la que se encuentra Argentina por la crisis interna de falta de combustibles y divisas para garantizar el abastecimiento. Esta tormenta perfecta, se produce en un momento clave en que la industria agropecuaria aumenta su consumo de combustible debido a la necesidad de levantar y transportar la cosecha.

Debemos tener en cuenta que Argentina y la provincia de Santa Fe posee una enorme capacidad de generación de Biodiesel, cuya industria hoy, tiene más del 50% de su capacidad ociosa, debido a la reducción drástica de los cortes de biodiesel y bioetanol al gasoil y la nafta respectivamente, que se aprobaron el año pasado, por una discutida ley del diputado Marcos Cleri (Frente de Todos), criticada en su momento por gran parte de la industria y los sectores de Juntos por el Cambio y Consenso Federal” explicó la diputada García.

El proyecto de los legisladores santafesinos intenta aumentar el corte de biodiesel al gasoil, que hoy se encuentra en 5% al 13%, la producción máxima disponible con la que hoy cuenta el país. Esto equivaldría a unas 600.000 toneladas de gasoil aproximadamente, el 45% de las importaciones estimadas que vamos a necesitar para lo que resta del año según datos de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados.

Necesitamos que el gobierno aumente los cortes de biodiesel y transformar esta crisis en una oportunidad económica, social y ambiental” expresó Barletta, y añadió “con la implementación de esta propuesta, estaríamos sustituyendo la importación de combustible con un producto nacional, fomentando el uso de un combustible que reduce las emisiones de GEI, acelerando la transición hacia energías más limpias, poniendo en marcha las plantas productoras que hoy están trabajando al 50% y logrando que el campo siga produciendo”.