Durante este lunes, habrá asamblea de trabajadores de la salud en los hospitales de la provincia

Durante el comienzo de la semana la atención en los efectores públicos de Santa Fe se verá interrumpida por reuniones que los trabajadores agremiados en Amra llevarán a cabo. Es que deberán dilucidar cuáles serán los pasos a seguir en el plan de lucha por la mejora de sus salarios. Cabe recordar que fueron el único sector que rechazó la última propuesta de la Casa Gris, mientras que la ministra de Salud, por primera vez en su gestión, habló de descontar los días de paro.

0
12

Desde las 11 horas de este lunes, en varios hospitales de la provincia se darán asambleas obreras en las que se determinarán las acciones para manifestar el rechazo a la propuesta salarial del Gobierno de Omar Perotti. En la capital, estas reuniones se darán en el Hospital de Niños, Dr. Orlando Alassia y en el Hospital Iturraspe.

Cabe recordar que el miércoles de la semana pasada, la representación de los profesionales de la salud, Amra y Siprus, manifestaron la negativa ante lo ofertado en las paritarias y anunciaron un paro de 24 horas que se llevó adelante el pasado viernes con un alto nivel de acatamiento. En tanto, desde Casa Gris aseguraron que no habrá un nuevo llamado para el sector y fue la propia ministra de Salud, Sonia Martorano, adelantó que se efectuarán los descuentos por los días no trabajados. “Rechazaron la oferta y no nos han hecho una contrapropuesta por tanto no van a percibir el aumento y se van a deducir los días de paro. Nos llamó muchísimo la atención, rechazar esto es raro”, expresó la funcionaria.

Ante las cámaras de televisión, el secretario general de Amra, Néstor Rossi, comentó otra cosa el pasado jueves, asegurando que, efectivamente, presentaron una alternativa a las autoridades gubernamentales pero que fueron rechazadas de plano. Para este gremio como para Siprus, el ofrecimiento de la Provincia no tiene correlación con la realidad, más aún después de la última cifra inflacionaria publicada por el INDEC.

«Con este acuerdo vamos a seguir perdiendo poder adquisitivo a partir de abril. Es insostenible que esto ocurra en una provincia que acaba de anunciar superávit de 32 mil millones de pesos. Esa plata tiene que ser destinada a salud, educación, trabajo, seguridad», expusieron los del sindicato de banderas naranja.

Puntualmente, lo que reclaman los profesionales de la Salud es que se agreguen a los sueldos las cifras en negro otorgadas como política salarial en 2020; que la pauta de aumento se de no sobre febrero sino sobre el mes inmediato anterior de las negociaciones, la exención de pago de Ganancia sobre los suplementos médico; y pase a planta de los trabajadores precarizados o monotributistas, entre otras.