Como parte de las primeras acciones de su gestión, el Gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, dictaminaron que todo personal policial deberá abandonar las tareas administrativas y pasar a tarea activa en las calles de cada ciudad de la provincia. «Tenemos 23 mil efectivos en la fuerza que tienen que salir a velar por la seguridad», expresó el funcionario. «Hemos decidido un bloqueo administrativo policial durante 90 días para que los policías salgan a la calle a realizar tareas netamente de prevención o patrullaje y que esas funciones que venían cumpliendo sean tomadas por otros estamentos del estado o por personal de planta civil”, detalló.
«La policía ya no es una fuerza de seguridad, es una burocracia, hay que convertirla de nuevo en una fuerza de seguridad«
Ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni
Por otro lado, el ministro mostró preocupación por el estado de situación de la logística de la fuerza. «Hoy contamos con una flota de patrulleros mínima para realizar tareas de prevención, investigación y patrullaje. Por eso hoy temprano ingresamos con técnicos mecánicos a las principales Unidades Regionales para relevar toda la flota que está inactiva y poder recuperar a corto y mediano plazo la mayor cantidad posible de móviles”, informó. De ese relevamiento surgió que en la capital provincial hay «ocho móviles y dos motos para patrullar».
“Vamos a arreglar y comprar todos los recursos que hagan falta para gestionar la seguridad, hoy estamos en un momento que ya no es emergencia, ya es terminal, y tenemos la decisión y el apoyo del gobernador para utilizar todos los recursos necesarios para mejorar la prevención y reforzar los patrullajes en todo el territorio provincial», aseguró Cococcioni.
A esto, sumó que un equipo de la conducción del Ministerio de Seguridad esta monitoreando y realizando un diagnóstico y refacción urgente de «móviles en las principales unidades regionales» lo que se extenderá «progresivamente» a las 19 comisarías y en todas las dependencias policiales de Santa Fe. «Hay cuestiones que se relacionan con decisiones políticas de dejar de hacer cosas», fustigó en alusión ala gestión de Omar Perotti en la que hubo 4 titulares de la cartera de Seguridad.
En la urgencia, porque hoy no tenemos margen para hacer otra cosa, decidimos proceder a tercerizar servicios de diagnóstico y refacción para poder en lo inmediato recuperar una cantidad aceptable de patrulleros en calle, no ideal. Lo ideal lo vamos a tener tal vez a final de gestión, ojalá que antes. Santa Fe Capital tiene que tener entre 80 y 100 patrulleros haciendo patrullaje preventivo», consideró el funcionario.