En la última sesión celebrada este jueves, el Concejo Municipal aprobó un proyecto para solicitar informes al Gobierno provincial sobre las acciones que se están llevando adelante en relación resurgimiento de la enfermedad que afecta a toda la provincia y particularmente a la ciudad de Santa Fe.
«Es imposible diseñar políticas públicas sin la base de información oficial y confiable”
Concejala Laura Mondino
“Nos preocupa que ni en hospitales ni en sanatorios privados se estén realizando los testeos rápidos y que no haya diagnósticos claros. Estos días recibimos muchas consultas de vecinos y vecinas que se vuelven a sus casas con incertidumbre, sin saber cuál es su diagnóstico”, manifestó la concejala Laura Mondino, autora del proyecto.
La edila analizó que esta situación complejiza un cuadro que ya es grave: “Si no se están realizando los tests, ¿con qué información se construyen los datos estadísticos oficiales?”, indagó. “Es imposible diseñar políticas públicas sin la base de información oficial y confiable”, sumó.
La iniciativa sancionada este jueves plantea además que se distribuyan los repelentes elaborados por el LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico), para que toda la ciudadanía tenga acceso a este elemento fundamental para la prevención y control del virus. “Es urgente que los repelentes circulen en las escuelas, en los espacios de cuidado y en los centros de salud de los barrios afectados”, manifestó la legisladora socialista.
“El propio Ministerio de Salud de la Nación reconoció este lunes que el brote no está controlado»
Concejala Laura Mondino
“Como en todos los casos, apostamos a un trabajo conjunto de los distintos estamentos del Estado. Hoy la Municipalidad está llevando adelante acciones focales y de bloqueos en domicilios. Se realizan acciones de educación, fumigación y descacharrado y el esfuerzo que se está haciendo es muy grande, pero no alcanza”, indicó la concejala.
Es de destacar que la Región Centro es la que concentra la mayor cantidad de casos en todo el país y, particularmente, la provincia de Santa Fe con 32 localidades con circulación viral de dengue. «Es indispensable que el Gobierno provincial garantice las acciones necesarias para abordar la situación”, concluyó la autora.