Desde las 14.05 horas la Cámara de Diputados de la Nación, en sesión especial, trata el proyecto de ley que propone la creación de alrededor de 50 cargos para fortalecer la justicia federal en Santa Fe. Quien abrió las manifestaciones fue el legislador que impulsa la iniciativa, el justicialista Roberto Mirabella, quien resaltó que esa iniciativa nació a partir de una convocatoria que el Gobernador Omar Perotti hizo a los legisladores que asumían en 2021. Cabe resaltar que el mandatario santafesino estará presente en el recinto.
Para Mirabella, fue un hecho «inédito» que todos los diputados que representan a La Bota hayan encontrado terreno común en la difícil situación que atraviesa la ciudad de Rosario y acompañen el proyecto con su firma. Por eso, aclaró que el texto “no tiene autor” y remarcó que no solo habían participado legisladores, sino también integrantes de la Justicia Federal, la Procuración General de la Nación y otros especialistas.
Asimismo, ponderó la necesidad de poner en marcha en nuevo Código Procesal Penal votado en 2014 y que sólo tiene aplicación en dos provincias «con resultados extraordinarios». Según apuntó, con esa normativa en funcionamiento “los tiempos procesales se han acortado tremendamente: de 5 a 6 años a un año» y agregó: «Es un sistema que además hace a la calidad del gobierno democrático que queremos tener. Queremos implementar este Código y este proyecto va en esa dirección”.
Acerca de la situación provincial, Mirabella señaló que la estructura federal en Santa Fe hace muchísimos años que es igual» y recordó que «lo último que creó este Congreso fue en 2012 el juzgado de Venado Tuerto y en 2006 el de Rafaela”, recordó. Bajo esa luz, sostuvo que el lavado de dinero, por ejemplo, es un delito que hace 30 o 40 años no existía. “La narcocriminalidad que se da en nuestra provincia no tiene demasiados antecedentes. Según la Procunar, se tramita en Santa Fe el 20 por ciento de las causas de droga de todo el país. La violencia urbana tiene niveles inusitados en ese distrito y la cantidad de homicidios en Rosario cuadruplica la media nacional», comentó.
El texto que se encuentra en discusión crea 27 cargos de fiscales federales, cargos de defensores, jueces de garantía. “Incluso los tres jueces penales que hoy están en Rosario y Santa Fe van a oficiar de jueces de garantía”, detalló el Mirbella, agregando la creación de jueces de revisión y jueces de ejecución penal.