El decreto del presidente Alberto Fernández publicado en el Boletín Oficial abre el camino para que la humilde casa con reja de alambre de púas y patio de tierra quede ahora resguardada tras décadas de abandono. Aunque queda por ver cómo se implementarán estas acciones, se mencionaron planes para establecer un museo en el lugar.
La decisión presidencial se produjo en respuesta a una solicitud de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura.
El decreto detalla que la casa tiene un patio de tierra con una puerta de alambre de púas en la entrada, un comedor y dos recámaras. La casa está ubicada a la vuelta de la esquina del Club Social y Deportivo Estrellas Unidas, donde Maradona comenzó a jugar al fútbol y que cuenta con el campo de entrenamiento del equipo Estrella Roja, que fue dirigido por Don Diego (el padre de Maradona).
La casa significó para el astro a lo largo de su vida “la fidelidad a sus orígenes y los profundos lazos que lo unían con su familia”, señala el documento oficial que resalta la enorme influencia de Maradona en la cultura popular argentina “que trasciende sus méritos deportivos y se constituye a la luz de su reciente muerte como uno de los símbolos más reconocibles de nuestra identidad”.
La Comisión de Monumentos explicó que la decisión implica convertir “un área de existencia material constituida por un espacio rural o urbano, o determinada por un punto geográfico particular donde se originaron u ocurrieron hechos trascendentes de carácter histórico, artístico, institucional o ético-espiritual” e incluye sitios de importancia arqueológica con significado valioso para la identidad cultural de la nación.
De ahí que tanto en estos casos como en el de la casa de Maradona “su conservación y presencia física, incluido su entorno, pretende transmitir y afirmar los valores históricos que se plasman en ese inmueble”.
También se habló de la posibilidad de convertir la casa en un museo, para que la humilde residencia sea un lugar donde se puedan exhibir elementos, imágenes, objetos y recuerdos de la infancia de Maradona.
La última vez que Diego Maradona fue a Villa Fiorito fue el 2 de diciembre de 2010, cuando acompañó a Cristina Fernández de Kirchner a un acto oficial que marcó la inauguración de una unidad de atención sanitaria.