A horas de la nueva publicación de Indice de Precios al Consumidor del mes de junio, las proyecciones privadas de las que se vale el Banco Central de la República Argentina para elaborar el Relevamiento de Expectativas de Mercado señalan que la desaceleración inflacionaria se mantendría. Vale recordar que la última medición sorprendió a propios y ajenos dentro del Gobierno nacional y se celebró como una «pequeña victoria» en el Ministerio de Economía la que esperan repetir en esta jornada.
Días atrás se conoció el REM que ubicó a la lectura del sexto mes del año en un 7,3 por ciento y completaría el 2023 con un 142,4 por ciento de acumulación inflacionaria. Con esto en vista en Casa Rosada auguran que el porcentaje podría ubicarse en un 6,5 por ciento. Así y todo, en la categoría interanual, es decir, comparando junio de 2022 con el del corriente mostraría una suba de la inflación. En aquella oportunidad la cifra fue de 5,3 por ciento, lo que hará que el acumulado siga estando en el podio de últimos 30 años.
En tanto, la inflación denominada «de los trabajadores» que elabora la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) también registró una desaceleración mensual. Según estas mediciones el IPC «se ubicó en el 7,4 por ciento en junio, desacelerándose en 1,7 puntos porcentuales respecto al registro de mayo, que había sido el valor más alto desde abril de 2002”.
En lo particular, la consultora EcoGo previó que el IPC de junio será de 6,6 por ciento con un acumulado de 51,2 por ciento en el semestre y 118 por ciento en todo el año. Sin precios regulado o estacionales -lo que se conoce como Inflación Núcleo- lleva el índice inflacionario mensual a 7,4 por ciento, modificando así los ulteriores.
Para Orlando Ferreres puso el relevamiento de precios en el 7,2 por ciento; mientras C&T Consultores Económicos señaló que, de acuerdo a sus estudios, el IPC será de 6,7 por ciento para junio.