El Gobierno nacional estableció el Salario Mínimo en 254 mil pesos

Tal cómo lo había adelantado tras el fracaso del último Consejo del Salario, la administración "liberal-libertaria" decretó el piso de haberes para los trabajadores. También como se sospechaba, la Casa Rosada inclinó la balanza hacia el empresariado que había propuesto una suma similar. La misma cubre el 64,63 por ciento de la canasta básica alimentaria y ni siquiera alcanza a cubrir ninguna de las canastas de crianza.

0
87

A través de la Resolución 13/2024 publicada este viernes en el Boletín Oficial de la República Argentina, el Gobierno de Javier Milei impuso cuál será el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) de los trabajadores. Con la firma presidencial la cifra pasará 234.315,12 pesos a 254.231,91 en julio, es decir, un incremento del 15 por ciento.

Cabe recordar que no es la primera vez que la administración «liberal-libertaria» interviene en las negociaciones entre las bases obreras y las patronales para decretar a favor de los últimos. Con esta ya son 3 las oportunidades en que establece pisos de ganancias que no llegan a superar la línea de la indigencia. En esta línea vale destacar que en el más reciente encuentro del Consejo del Salario, los empresarios ofrecieron llevar los sueldos a 245.000 pesos en julio a penas 9 mil pesos menos que lo instruido por la Casa Rosada y totalmente alejado de lo que reclamaron la CGT y las dos CTA’s.

¿Para qué alcanza el SMVM en la Argentina del León?

De acuerdo al 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, el Salario mínimo vital «es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión».

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la Canasta Básica Alimentaria -esa que delimita a la indigencia– para una «familia tipo» en julio insumió 393.319 pesos. Quiere decir que lo firmado por el Presidente Milei este viernes alcanza al 64,63 por ciento de dicho índice. En el caso de la Canasta Básica Total -que señaliza la frontera con la pobreza– fue de 873.169 pesos por lo que lo establecido mediante orden del Ejecutivo sólo llega al 29,11 por ciento del conjunto de necesidades de una familia argentina. Todo esto, claro, sin contar el costo del alquiler para vivienda.

Por otro lado, también en contraste con relevamientos mensuales del INDEC, el SMVM actual no llega a satisfacer ninguna de las Canasta de Crianza, que es la cantidad de dinero que un grupo de personas debe generar si quiere proveer para sus hijos e hijas de distintas edades. El costo de bienes y servicios más el costo de crianza para un infante de menos de 1 año de vida fue de 329.821 pesos en julio; para menores de 1 a 3 años llegó a 391.614 pesos; para niños y niñas de entre 4 a 5 años fue de 327.592 y para criar dignamente a infantes de 6 a 12 años fue de 412.104 pesos.

¿Cómo evolucionará el SMVM hasta octubre?

La Resolución 13/2024 conocida este viernes también selló los aumentos del ingreso mínimo hasta el décimo mes de 2024.

  • A partir del 1° de Agosto: 262.432,93 pesos para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada completa  y 1.312,16 pesos la hora, para los trabajadores jornalizados.
  • A partir del 1° de Septiembre: para trabajadores mensualizados de jornada completa 268.056,50 pesos y 1.340,28 pesos por hora para los trabajadores jornalizados.
  • A partir del 1° de Octubre: será de 271.571,22 pesos para todos los trabajadores mensualizados por jornada legal completa de trabajo y de 1.357,86 pesos por hora, para los trabajadores jornalizados.

Asimimo, estableció que la Prestación por Desempleo, tanto para los trabajadores convencionados o no convencionados, será «equivalente a un 75 por ciento del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo”.

Por último, la comunicación remarcó que “en ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, ni superior al 100 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente”.