El Gobernador Maximiliano Pullaro firmó los decretos 35, 36 y 38 a través de los cuáles revisará toda la política de personal de su antecesor, Omar Perotti. A través de una Comisión del Ministerio de Economía pasará revista de los pases a plantas y subrogancias que se hayan hecho desde junio a diciembre de 2023.
En tanto, el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, explicó en conferencia de prensa que se pondrá la lupa sobre todas las contrataciones de personal «ministerio por ministerio». Ante los micrófonos expresó: «Había un montón de situaciones cuestionables. Observamos que había contratados y no sabemos en qué situación, de dónde y para quienes estaban trabajando. Lo vamos a saber después del análisis que hagamos sector por sector, ministerio por ministerio. Las subrogancias que habían sido dadas en el margen de la ley, incluso con un cuestionamiento de la Cámara Contenciosa Administrativa, donde hubo dos fallos, uno en noviembre. Ahí se dice que claramente para determinados actos tienen que haber concursos que no ocurrieron y se salteó la carrera administrativa«.
La medida tomada por la administración de UpCSF se enmarca en la regla de fin de mandato, contenida en la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal. Esa normativa establece que no se podrán aumentar los gastos corrientes en los dos últimos trimestres de cada gestión y, a su vez, instruye excepciones, como es el caso de gastos “cuya causa originante exista con anterioridad al periodo indicado y su cumplimiento sea obligatorio”.
En esto es en lo que basan sus reclamos desde el gremio UPCN que ya manifestó su malestar por la movida del Gobierno dado que los ingresos de personal al Estado se dieron luego de firmarse las actas de los distintos acuerdos paritarios.