El plan de lucha de los profesionales de la salud podría continuar la próxima semana

De no tener respuestas satisfactorias a los reclamos de condiciones de trabajo y salariales de los profesionales universitarios de la salud, el paro que están llevando adelante en esta jornada, podría repetirse e intensificarse en días de la semana que viene. Solicitan adelantar los tramos de aumento pactados en las últimas paritarias y discutir la realidad del sector con la administración perottista.

0
36

Durante este martes, los profesionales de la salud representados por Siprus, llevan adelante un paro a lo largo y ancho de la provincia. La misma medida -pero aumentada- está planteada para la semana que viene de no mediar respuesta favorable a los reclamos gremiales. Se trata de incrementos salariales que vayan a la par de la inflación, el reconocimiento de las funciones prestadas por los trabajadores durante la pandemia y que se de cumplimiento a los pases a planta ya acordados.

En un comunicado de prensa, el presidente de la entidad sindical, Diego Ainsuain, adujo: «Con la inflación acumulada, en abril perdimos el 9% de poder de compra de nuestro salario. Los tramos y montos del aumento acordado en marzo son irreales en la situación actual. El gobierno es consciente de esto y tiene que adelantar los tramos».

En las argumentaciones también mencionaron una problemática que el Gobierno provincial deberá enfrentar con la llegada del invierno y la suba de internaciones pediátricas. «En los bajos salarios y la precariedad laboral está la explicación de por qué cuesta encontrar profesionales para cubrir lugares como las guardias, los centros de salud o los servicios de pediatría», apunta el texto y agrega: «No es como dicen los funcionarios que faltan profesionales de tal o cuál especialidad. Si pagaran como corresponde y con contratación estable, el recurso humano estaría».