“Hemos venido a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos acompañen”, dijo Fernández al llegar.
El objetivo del viaje de Fernández es conseguir “apoyo europeo” para las negociaciones de refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fernández y Rebelo mantuvieron una reunión privada, que duró alrededor de media hora, seguida de una reunión extendida, de unos 45 minutos, en la que también participaron el canciller Felipe Solá, el ministro de Economía Martín Guzmán y el embajador de Argentina en Lisboa, Rodolfo Gil.
Tras felicitar a sus anfitriones por el manejo de la crisis del coronavirus, Fernández y su comitiva insistieron en la necesidad de eliminar los recargos pandémicos en la tasa de interés del FMI, que “castiga a quienes se encuentran en la situación más adversa” y que serán revisados en la reunión anual del próximo mes de octubre.
Para Argentina estos costos adicionales significan 952 millones de dólares, se explicó.
Fernández había llegado a las 17:13 horas. al Palacio Nacional de Belem, la residencia oficial del Presidente, construido en 1559 y ubicado al oeste del centro de Lisboa.
Fernández almorzó con el Primer Ministro Antonio Costa, antes de partir por la tarde hacia España. Trascendió que Fernández tiene una muy buena relación con Costa, construida durante su campaña electoral, en la que siempre calificó a Portugal como un “modelo a seguir” en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El martes Fernández se reunirá en el Palacio de la Zarzuela con el rey Felipe VI y luego con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de partir hacia París, donde encabezará una reunión en la embajada argentina con empresarios en la mañana, previa a su encuentro con el presidente Emmanuel Macron.
También se prevé que durante la visita de Fernández a la capital francesa se lleven a cabo negociaciones vitales de deuda con el Club de París.
El jueves, se espera que Fernández se reúna con el Papa Francisco a pesar de las esperanzas del pontífice, quien al parecer deseaba entrevistarse con Fernández luego de la participación del presidente en la legalización del aborto en Argentina.