En la tarde de este jueves se reunió el Consejo del Salario convocado por el Gobierno nacional para que Gobernadores, empresarios y gremios acuerden el nuevo piso de ingresos para los trabajadores. Al no llegarse a terreno común, el Presidente Javier Milei anunció que el incremento será efectuada por decreto. Actualmente el Salario Mínimo, Vital y Móvil es de 234.315,12 pesos.
No es la primera vez que la administración de «liberal-libertaria» decide cuál será el peculio de los trabajadores a través de una facultad del Ejecutivo. La vez anterior fijó una cifra que se situó por debajo de la línea de indigencia.
Durante el conciliábulo las Cámaras Empresarias presentaron una oferta que no satisfizo las exigencias de la representación sindical calculadas sobre la base de la pérdida de valor del salario en términos reales en perspectiva histórica y con énfasis en los últimos meses. Momentos antes de ingresar, Ricardo Pedreiro, secretario general adjunto CTA Autónoma aseguró a El Cronista que el Gobierno busca «enterrar los ingresos» de los obreros. El convite de las empresas y lo que dictaminará el Gobierno, muy seguramente, le den la razón.
La posición unificada de la CTA Autónoma, la CGT y la CTA de los Trabajadores era llevar el salario mínimo de los 234.315,12 actuales a 482.000 en julio y 505.000 pesos a partir de agosto. La piedra angular del cálculo fue la canasta básica. Mientras tanto, las patronales Ofrecieron llevarlo del número actual a 245.000 pesos en julio, 253.000 en agosto, 259.000 en septiembre y 264.000 pesos en octubre. Para comprender el escenario basta con recordar que, según el INDEC, la canasta básica alimentaria (que delimita la frontera con la indigencia) al mes de junio llegó a los 393.319 pesos para un grupo familiar de 4 personas.
En tanto, desde la CTA que encabeza Hugo Yasky difundieron un comunicado en el que acusan a las empresas de «boicotear» la reunión y al Gobierno neoliberal de ser «una escribanía de las corporaciones». El texto remarca: «Esta insensibilidad empresarial y de las autoridades de gobierno explica los 18 puntos de indigencia y el crecimiento del desempleo que se acerca a los dos dígitos. Por eso repudiamos la burla del sector empresario».