Tras varias horas de deliberación en el recinto, el Senado de la Nación sesionó de forma especial y rechazó el mega DNU impulsado en diciembre pasado por el Presidente ultraderechista Javier Milei. La cita se dio luego de 3 meses de dilaciones por parte de la titular de la Cámara Alta, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarroel; y terminó con 41 votos por el rechazo y 25 a favor del texto escrito en las sombras por Federico Sturzzenegger y estudios jurídicos vinculados a grandes empresas para refundar el Estado nacional de un plumazo.
Ahora, la Cámara de Diputados deberá llamar a sesión para hacer lo propio. De sus deliberaciones aflorará qué sucederá con el decreto ya que si lo rechaza, la norma dejará de existir, pero si lo ratifica, el mismo quedará vigente en su máxima expresión como hasta este momento.
Desde sus bancas, los senadores de La Libertad Avanza intentaron frustrar el tratamiento legislativo mocionando para la postergación del debate. Sostenían como fundamento que hacer lo que, efectivamente marca la ley, iba en contra de la convocatoria al diálogo que el Presidente de la Nación hizo el 1° de Marzo en la apertura de sesiones ordinarias. Se trata del denominado «Pacto de Mayo» que plantea 10 «políticas de Estado» para cambiar a la Argentina al que las provincias podrían acercarse (y obtener beneficios, por ejemplo, impositivos) si, a cambio, apoyan la Ley Omnibus.
Con el trámite culminado, la Oficia de la Presidencia emitió un comunicado a través del cuál se reafirma esa tesis. «Resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos», precisó el texto.
Por su parte, Milei destacó el acompañamiento de los senadores que votaron a favor y espetó para los demás: «Deberán elegir de qué lado de la historia quieren quedar».