Luego del cierre de los comicios de este domingo la Cámara Electoral Nacional señaló que creció la participación ciudadana en las urnas respecto de las PASO celebradas en agosto. El organismo estatal informó que se acercó a votar el 74 por ciento del padrón. «Quiero informarles que el comicio se ha desarrollado con total normalidad, con tranquilidad y en paz», sostuvo en conferencia de prensa el secretario general de la presidencia y encargado del escrutinio, Julio Vitobello.
Se trata de 35 millones de argentinos que pudieron ejercer su derecho ciudadano para elegir al próximo Presidente de la Nación cuando se cumple 40 años de la recuperación de la democracia. Las opciones fueron Sergio Massa de Unión por la Patria; Javier Milei de La Libertad Avanza; Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio; Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País y Myriam Bregman del Frente de Izquierda Unidad.
Dependiendo de los resultados -cuyos primeros guarismos comenzarán a verse cerca de las 22 horas– el sucesor de Alberto Fernández podría aparecer en la noche de este domingo o habrá una segunda vuelta o ballotage el próximo 19 de noviembre. Para que se concrete el primero de los escenarios, el vencedor necesita obtener el 45 por ciento de los votos o el 40 y aventajar por 10 puntos porcentuales a su perseguidor inmediato.
Además se eligieron diputados nacionales y parlamentario del Mercosur. Por caso, dentro de las 130 bancas que se renuevan en la Cámara baja del Congreso de la Nación, Santa Fe compite por 10.
En cuanto a la carga de datos, el secretario de la presidencia pidió paciencia ya que hay 5 distritos (CABA, PBA, Santa Cruz Entre Ríos y Catamarca) en los que la carga será más lenta. «Nosotros cuando tengamos resultados absolutamente consolidados y representativos de las distintas jurisdicciones en forma inmediata la vamos a brindar«, aseguró.