Las cantidad de agua precipitada en los campos santafesinos durante la semana pasada osciló entre los 20 y los 185 milímetros dependiendo la zona. Con este fenómeno acaecido y el alivio que concitó, el Gobierno de la Provincia considera que «la sequía ya terminó». Lo propio señaló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario y lo convalidaron los quinteros que trabajan en localidades linderas a la ciudad de Santa Fe.
«Los pronósticos indican un segundo semestre con muy buenas precipitaciones que van a posibilitar tener condiciones agronómicas adecuadas para incrementar la superficie de siembra de trigo y adelantar o estimular la siembra de maíces de primera«, aseguró el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, en diálogo con Aire de Santa Fe. Según sus cálculos el impacto positivo también se verá en la ganadería y en la producción lechera.
Con esta perspectiva positiva respecto de los rindes que podrían darse, el funcionario comentó que le sugerirán a los productores que adelanten la época de siembra de trigo y maíz.
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario, en su informe semanal, comunicó que «los eventos climáticos determinaron un cambio radical de las expectativas de la cosecha fina 2023, con respecto a las semanas anteriores». En ese sentido «se analizaron y evaluaron nuevas planificaciones, fechas de implantación, variedades, ciclos y en cada lote o establecimiento las lluvias y los futuros pronósticos climáticos, para la toma de decisiones finales: siembra o no siembra».
En tanto, desde la Sociedad de Quinteros de Santa Fe informaron que las lluvias no efectaron la producción de lechuga, acelga, espinaca, coliflor, repollo y brócoli por lo que se esperan bajas en los precios a los consumidores. «Santa Fe se recuperó por completo de la sequía, realmente está produciendo muy bien, abasteciéndonos completamente en todo», le confió Guillermo Beckman a UNO. «La lechuga que venía de Mendoza y Mar del Plata la suplimos por la nuestra, está con un precio de menos de mitad. Pasamos de 1.000 o 1.500 pesos el kilo a 400 o 500. El paquete de acelga lo encontrás a 100 y las verduras de invierno como el puerro, el verdeo, el coliflor, el repollo y el brócoli también hay en cantidad y de muy buena calidad, muy accesibles. Espinaca también hay muchísima, que no hubo durante todo el verano. Estamos contentos de cómo está respondiendo el sector y cómo está produciendo», sumó.
No obstante, ante el advenimiento de una temporada de profusas precipitaciones remarcaron la importancia de que el Estado realice un mantenimiento periódico del sistema de drenaje pluvial en los ejidos urbanos.