Este lunes se conoció la primera impugnación al voto joven en la Provincia de Santa Fe. Quien la impulsó fue el apoderado del Partido PAIS, Mario Deschi, que en un reportaje radial se refirió a la decisión del Tribunal Electoral provincial de cara a las elecciones de este año.
«Hace años atrás los mismos que presentaron la nota ahora para lograr esto, presentaron un recurso de amparo y se los rechazó la Corte Suprema provincial. Es un tema político para hacer ruido«, recordó el dirigente. En un punto y aparte, Deschi se mostró a favor de que los adolescentes de 16 y 17 años puedan elegir en las categorías provinciales y municipales pero criticó severamente la manera en que se destrabó tal derecho.
«Estoy convencido que los chicos del 16 y 17 años tienen derecho a votar, pero las formas se violaron. Hace 10 años está esta ley a nivel nacional, y teniendo diputados y senadores provinciales nunca se sancionó esta ley«, espetó. Lo propio había señalado el abogado constitucionalista Domingo Rondina quien previó que se podría «embarrar el proceso electoral».
Para Deschi, «los chicos de 16 años no son los mismos que votan en las nacionales porque en Santa Fe hay elecciones adelantadas» y advirtió: «No se sabe bien cuántos van a votar». Es de destacar que el presidente del Tribunal Electoral, Daniel Erbetta, informó que serán 84 mil los ciudadanos de esa franja etaria habilitados para emitir sufragio de manera no obligatoria.
«Ayer vi una campaña, la mayoría de los chicos no quieren votar, no saben a quién, no saben cómo. Decidimos ir por lo que corresponde, impugnar esta ley que se hizo entre gallos y medianoche entre cuatro personas. Está mal hecho, no entiendo la desesperación», completó Deschi en diálogo con LT9.