El senador por el Departamento San Lorenzo, Armando «Pipi» Traferri, puso a disposición del Cuerpo legislativo que integra su inmunidad parlamentaria y abre un nuevo capítulo en la investigación que lo tiene como armador de una red de juego clandestino en toda la provincia. De esta manera, contempla, podrá «demostrar su inocencia» y comprobar que desde el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Seguridad que conducía Marcelo Saín se construyó «una estructura para perseguir políticos».
El legislador viene envalentonado luego de haber sido reelecto en San Lorenzo y aprovecha que el fiscal Matías Edery está bajo la lupa de la Fiscalía General tras haber sido denunciado por la comisión de delitos de acción pública. Es que el funcionario tenía como «informante» a Mariana Ortigala que, aparentemente, sería parte de una red de extorsiones y que, Edery, habría hecho caso omiso de esto a sus colegas. Posteriormente, la fiscal General Cecilia Vranicich confirmó que sabía que el investigador contaba con la asistencia de la mujer.
Pero Traferri no esperó mucho para hacer su movida. “Yo era un objetivo valioso, y al no poder ganarme una elección, se montó toda una operación criminal para perseguirme y desprestigiarme”, expresó en la Cámara este jueves tras ingresar su pedido de ser «desaforado» para ponerse, por fin, a disposición de la Justicia. La moción está en manos de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Cabe recordar que en diciembre de 2020 actuó corporativamente y decidió proteger al sanlorencino desestimando el pedido de los fiscales Edery y Matías Schiappa Pietra de retirarle la inmunidad para poder indagarlo. En la ocasión, los senadores – con excepción de los perottistas Kauffman, Lewandowski, Calvo y Castelló- alegaron que los fundamentos de los fiscales no eran suficientes para proceder.
Más tarde sobrevino una puja judicial luego de que un camarista asegurara que no era inconstitucional que Traferri se presentara para ser imputado aun si no era desaforado por sus pares lo que fue rechazado por Corte Suprema de la Provincia. Nuevamente, el senador fue favorecido.