Hace dos años, la Defensa Penal Pública, a cargo de la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, obtuvo un fallo favorable en el máximo tribunal en relación a la eliminación de la superpoblación y el hacinamiento en la Unidad Penitenciaria Nº XI de la localidad de Piñero , que generó además un precedente inédito en beneficio de los internos alojados en las demás unidades penitenciarias de la Provincia.
No obstante, ante el incumpliendo de la sentencia, el SPPDP recurrió en queja a la Corte Suprema de Justicia, la que nuevamente otorgó la razón respecto a la sobrepoblación existente en dicha penitenciaría.
En ese sentido, el máximo tribunal requirió al Poder Ejecutivo la adecuación de la población carcelaria en esa penitenciaría al cupo judicialmente establecido en el año 2017 de 1575 internos, en cuatro etapas trimestrales y de manera progresiva. Asimismo dispuso que se realice un monitoreo de la ejecución de la sentencia mientras persistan las condiciones de sobrepoblación carcelaria. En el mismo aspecto, ordenó al Servicio Penitenciario provincial para que cumpla con las condiciones de sanidad, habitabilidad y limpieza, mediante la provisión de todos aquellos servicios y bienes que hagan al estricto respeto de los derechos fundamentales de los internos allí alojados.
Por otro lado, instó a los Poderes Ejecutivos provincial y nacional para que establezcan un mecanismo de solución definitiva a la situación de los internos que se encuentran a disposición de la Justicia Federal, y que están alojadas en Unidades Penitenciarias de la provincia de Santa Fe.