La falta de fondos para obras públicas ha detenido la celebración de licitaciones

El Gobierno provincial ha dejado de hacer licitaciones y sólo se llevan adelante aquellas ofertas para las cuáles había fondos reservados o de procedencia internacional. Lo informaron desde la Cámara de la Construcción. En los obradores se han cesanteado a trabajadores y se ha bajado el ritmo de avance ante la incertidumbre económica.

0
32

Desde la Cámara de la Construcción de Santa Fe advirtieron que la reducción de fondos nacionales y provinciales para suministrar a las obras de infraestructura ya ha paralizado la celebración de licitaciones. Cabe recordar que a principios del mes de mayo el Gobierno de Omar Perotti dispuso ralentizar el paso de los trabajos y se comenzaron a monitorear caso por caso las obras en marcha.

«Tuvimos una reunión el mes pasado con la ministra Silvina Frana donde se nos comunicó que se iba a hacer una reprogramación de todas las obras en ejecución con el objetivo de no frenarlas sino ralentizarlas, e intentar no tomar nuevos compromisos por parte de la provincia», abonó Verónica Eizmendi a LT10. A eso le sumó: «no se está licitando o se está licitando muy poco».

La referente, además, señaló que el problema viene dándose desde hace algún tiempo y que las obras más complicadas son las financiadas por Nación. «Esas son las que están en peor condición porque se deben muchos certificados y la redeterminación de estos, hay algunas que se tendrían que estar ejecutando con precios de hace ocho o 10 meses, cosa que es imposible», expuso a Diario UNO. Según relató, a eso se le agrega «el problema de la provincia»: Antes dela reunión para avisar de la ralentización de los trabajos ya había «desfases en los pagos y falta de partidas».

Varias personas quedan en la calle.

Ante la escases de recursos monetarios, uno de los primeros recortes se da en la mano de obra. «En la provincia hay cerca de 40.000 obreros de la construcción, de los cuales unos 16.000 están en la obra pública. Entonces sí, por supuesto que habrá disminución de mano de obra, ya hay gente que trabaja salteado y obviamente que va a seguir sucediendo a medias que las construcciones se vayan ralentizando o parando en el caso que no tengan solución», advirtió Eizmendi.