La Municipalidad prepara puntos secos y centros de evacuados ante la crecida del Paraná

0
48

Con el pico de la crecida que se espera para este martes en el puerto local y la preocupación de los vecinos de la costa -que ya tienen el agua en las puertas de sus casa- el Municipio anunció qué medidas de contingencia tiene preparadas. A través de una conferencia de prensa, la secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica, Silvina Serra, y la de Políticas de Cuidados, Soledad Artigas, informaron sobre la disponibilidad de puntos secos y centros de evacuados.

«La información que tenemos sobre la crecida es la que venimos siguiendo desde el momento en que se dio una lluvia extraordinaria en la cuenca del río Iguazú, y el Instituto Nacional del Agua comenzó a hacer pronósticos sobre cuándo llegaría ese pico de crecida a la ciudad de Santa Fe y qué nivel tendría. En este momento el nivel del río es de 4,75 metros, pero en realidad nos preparamos para un pico de 5 metros en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe«, abrió Serra. Asimismo señaló que vienen haciendo un seguimiento de la crecida ya que, más allá de las defensas existentes, hay algunas particularidades a tener en cuenta en determinados puntos de la Costa. «Elevamos a Provincia algunos hechos a atender cuando fue el llamado a licitación de la obra que se encuentra en marcha pero que aún no ha podido avanzar, por lo que relevamos datos en la zona para saber el estado en que se encuentran y asegurarnos que para una cota de 5 metros del río, no habría inconvenientes», detalló.

Es de recordar que los vecinos de la Vuelta del Paraguayo hicieron público su preocupación y reclamo de atención ya que varias viviendas comienzan a ser encerradas por el agua. «Allí desde hace un tiempo venimos trabajando con los vecinos. Desde la gestión de riesgo, hábitat y políticas de cuidado dialogamos con los vecinos de toda la zona de la costa con quienes hemos determinado qué lugares son necesarios reforzar. Son barrio ribereños cuyos habitantes están desde hace muchos años asentados allí y conocen el comportamiento del río y es parte de su vida diaria y cultural», expuso la secretaria Artigas.

Al ser consultada sobre la posibilidad de relocalizar a los vecinos más afectados, la funcionaria afirmó: «No estamos hablando de relocalizaciones, sino que estas personas al estar habituadas en esos lugares, saben que cuando aparecen estas situaciones extraordinarias deben retirarse. Muchas veces nosotros lo que hacemos es acompañar. Durante todo el año hicimos relevamientos y sabemos que hay familias que pueden tener problemas con la crecida y esas familias tienen en general lugares para autoevacuarse. Lo que nosotros hicimos fue trabajar junto a ellas cuál era la opción al momento de llegar el agua: si necesitan, por ejemplo, un centro de evacuados, ya que nosotros contamos con ellos y con puntos secos en toda la zona de la costa y que las personas que viven en ese lugar lo saben. Lo cierto es que la mayoría no suele requerirlos pero estamos preparados de igual manera para activarlos rápidamente».