La medida tiene como objetivo evitar interrupciones en el conteo de votos, que, cuando se reanuda, muestra un cambio drástico en las tendencias. El gobernante Frente de Todos ya advirtió que se esperaban retrasos y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, ha previsto que las restricciones sanitarias podrían provocar un retraso en el proceso de carga de datos.
En agosto de 2019, el entonces presidente Mauricio Macri reconoció la derrota después de las 10 p.m. y pidió a los ciudadanos que “se fueran a dormir”, en un momento en el que aún no se conocían los datos oficiales.
El líder de JxC y exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, dijo que le había enviado una nota a De Pedro pidiéndole que los resultados que estén disponibles antes de las 9 de la noche se den a conocer al público, de acuerdo con las instrucciones de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que datan de 2017.
Los resultados de las elecciones del domingo determinarán quién puede postularse en las elecciones legislativas del 14 de noviembre para renovar 127 escaños en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado.
A principios de la semana pasada, el Gobierno del presidente Alberto Fernández, los medios de comunicación y la CNE acordaron por escrito una cobertura responsable de los comicios del domingo para “promover la honestidad del debate democrático” y evitar la difusión de contenidos falsos. De Pedro, los tres jueces de la CNE y representantes de los medios de comunicación expresaron su compromiso de mitigar los efectos negativos de la difusión de contenidos falsos, tanto durante las PASO como durante las elecciones de noviembre.
Los medios de comunicación estuvieron representados por la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira); la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa); la Asociación de Locutores Argentinos (ATA); y la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), así como directores de América, Infobae, Grupo Octubre, La Nación, Clarín, La Política Online, Perfil, Telefé, Telam, Canal 9, Letra P y Canal 13 / TN / Artear y el Grupo Indalo.
El presidente de la CNE, Santiago Corcuera, explicó que uno de los principales objetivos era evitar grandes multitudes, por lo que la se había insistido en un máximo de ocho urnas por cada puesto de voitación, lo que requirió la habilitación de más de 2.000 nuevos centros de votación.
El juez también solicitó que los candidatos y celebridades sean entrevistados al menos a 100 metros de sus lugares de votación. La CNE ha creado además el rol de “facilitador sanitario”, un funcionario encargado de hacer cumplir los protocolos sanitarios.