La tercerización del alumbrado público se convirtió en Ordenanza

La iniciativa impulsada por Poletti para atender el déficit en el sistema lumínico de la ciudad cuenta con grandes chances de ser aprobada este jueves. El oficialismo asegurar querer "iluminar la ciudad al 100 por ciento en los próximos 6 meses al menor precio posible para el ciudadano". Los concejales justicialistas denunciaron que el Intendente "sigue sin responder sobre el costo-beneficio de la tercerización". Así la Municipalidad ingresó un anexo que abre la licitación para que más empresas se acerquen.

0
47

El Plan de Refuncionalización y Mantenimiento Integral de la red de alumbrado público se convirtió en realidad realidad en las primeras horas de la tarde de este jueves en una nueva sesión del Concejo Deliberante.

Cabe recordar que la idea de ceder las tareas de mantenimiento de las luminarias del ejido metropolitano a empresas privadas surgió de las reiteradas quejas de la ciudadanía por grandes porciones de la ciudad a oscuras durante horas de la noche. Sobre el tema, el Municipio reconoció que el «45 por ciento del parque lumínico posee deficiencias de mantenimiento, se encuentra dañado o fuera de servicio”. Por tanto, desde mayo está en marcha una prueba piloto en 18 barrios de la capital con una inversión de 300 millones de pesos de la cual aún no hay resultados visibles.

En días previos al debate, los concejales justicialistas plantearon fuertes dudas sobre el proyecto del Ejecutivo preocupados por la posible privatización implícito en la tercerización del sistema de alumbrado público. La edila Jorgelina Mudallel y su compañero de bloque Jorge Fernández denunciaron la falta de «transparencia» del proceso al que se atiende. En criollo: Sospechan que se vaya a beneficiar a una compañía prestataria en particular. «Esperemos que aquí no haya ninguna devolución de favores», espetó Fernández y disparó: «Se menciona la ciudad autónoma de Buenos Aires, Rosario, Vicente López y San Isidro, que son justamente las ciudades donde la empresa que hoy está haciendo la prueba piloto cumple funciones. ¿Cómo quieren que no sospechemos? Que esto podría estar dirigido a que esa empresa sea la ganadora de la licitación pública”.

Tras una reunión entre funcionarios y los ediles, Mudallel comentó a la prensa: «Consideramos que hay cuestiones que no están claras y es muy necesario que la ciudadanía comprenda que tercerizar es privatizar. No es una respuesta que se necesite porque ya existen servicios terciarizados que no funcionan bien».

Lo propio esgrimió la representante legislativa de Mesas de Trabajo, Violeta Quiróz. “¿Con qué criterio se está buscando una nueva empresa para un contrato de 22 mil millones de pesos cuando aún no se han evaluado adecuadamente los resultados de la ‘prueba piloto’?», se preguntó. Por otro lado manifestó inquietud por la extensión del contrato que tendría injerencia en la próxima gestión municipal ya que durará 60 meses.

La respuesta oficial llegó en la vos del secretario de Gestión Urbana Ambiental, Guillermo Ferrero, quien aseguró que se atenderá la solicitud de los legisladores detractores del proyecto. «Por supuesto que vamos a acercar toda la información al Concejo. Creo que es parte de la democracia también”, expresó en un reportaje que le realizó LT10. “Nuestro objetivo es que las calles y espacios verdes de la ciudad estén iluminados, que es lo que los vecinos quieren. Vemos que no estamos logrando el objetivo que nos pidió el Intendente”, admitió fundamentando la medida de convocar a actores privados. A la vez opinó que las sospechas de Fernández y Mudalell «son absurdas» y señaló que la tercerización no implica privatización dado que la Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica «va a controlar y va a verificar los reclamos que seguirán siendo en el 0800 de la municipalidad”.

Además se conoció que se agregó un anexo con dos nuevas zonas para atraer más empresas a la licitación, a instancias de una propuesta que acercaron los ediles justicialistas.