La Unidad de Información Financiera tendrá una delegación en Rosario

Es parte de la estrategia anunciada por el Presidente Fernández para combatir al narcotráfico. Tras la llegada de más tropas de fuerzas federales, el Gobernador de Santa Fe firmó el convenio por el que la delegación del ente nacional se instalará para perseguir el lavado de activos de la economía delictual. Se sumará a las tareas de la Justicia local y federal dentro del territorio de La Bota. "Nos da las herramientas para ir sobre la pata financiera de la narco criminalidad, y es allí donde veníamos solicitando mayor presencia de las acciones federales en territorio”, expresó Perotti.

0
19

Este miércoles el Gobernador Omar Perotti encabezó el acto de firma de un convenio con el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, en la sede de Gobierno de Rosario. A través del mencionado pacto se creará una delegación de ese organismo en la ex ciudad portuaria, con el fin de fortalecer el sistema de prevención y lucha contra el lavado de activos, y el financiamiento del terrorismo hacia toda la extensión del territorio argentino.

“Nos va a permitir presencia, ya no solamente esporádica, sino en lo diario y cotidiano de la UIF. Con lo que significa para las tareas y acciones de prevención, capacitación, y de información que complemente la tarea con el Poder Judicial, tanto en el ámbito provincial como nacional”, destacó el mandatario provincial. Las nuevas oficinas funcionarán en la sede del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), y se trabajará en coordinación con instituciones de la ciudad, entidades financieras y en de capacitación para funcionarios de los distintos municipios de Santa Fe para tener “una red de información acorde a las necesidades y acorde a las expectativas de la tarea que deseamos se pueda desarrollar con la UIF”.

Además, Perotti puso en relieve las acciones con la Universidad Nacional del Litoral, que realiza formación y preparación de profesionales y de actores en la región. “No es un convenio más, es precisamente el que nos da las herramientas para ir sobre la pata financiera, sobre la rama financiera de la narco criminalidad, y es allí donde veníamos solicitando mayor presencia de las acciones federales en territorio”, destacó.

Por su parte, Otero definió que “la nueva agencia regional, que abarca las provincias de Santa Fe y Córdoba, permitirá fortalecer el sistema de prevención y lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, impulsando el accionar de la UIF sobre la base del conocimiento de las condiciones propias de las jurisdicciones de las dos provincias que integran la región central, con un especial foco sobre la ciudad de Rosario».

Asimismo, anunció lineamientos del plan de supervisión específico para la región y «el aumento de los recursos en las colaboraciones y asistencia en causas penales impulsando investigaciones patrimoniales y el decomiso de bienes relacionados con el lavado de activos, con énfasis en los casos de narcotráfico».