La UTA va al paro y el Municipio no sabe si podrá evitarlo

A finales de la semana pasada, el gremio de transportistas anunció un paro de 72 horas por falta de acuerdo paritario con las empresas prestadoras del servicio. La medida de fuerza está fechada para este miércoles y mantiene en ascuas al Ejecutivo metropolitano. "No sé si vamos a poder evitarlo", auguró el Intendente santafesino. Días atrás se conoció que Nación volvió a volcar varios centenares de millones para subsidiar el transporte público de Buenos Aires en detrimento del resto de las provincias.

0
56

En el marco del ajuste a las provincias por el desfinanciamiento de servicios públicos que ejerce el Gobierno de ultra derecha de Javier Milei, la crisis de transporte presenta un nuevo capítulo. Es que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de 3 días en las líneas urbanas para esta semana en respuesta a la falta de acuerdos paritarios con las compañías de colectivos. Una última instancia de diálogo que podría cambiar el final anunciado de esta historia, se desarrollará este martes.

«Estamos evaluando con los empresarios cuál es el máximo aporte que puede realizar el municipio dentro de sus arcas, que no son las arcas nacionales»

Juan Pablo Poletti, Intendente de Santa Fe.

Por su parte, el Intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti, dio un panorama funesto: «No sé si vamos a poder evitar el paro». El mandamás metropolitano se refirió a la capacidad de inyectar dinero a las empresas que ante el menos contratiempo en sus deberes como empleadores suele pedir más fondos al Estado. «Estamos expectantes, seguimos con diálogo permanente, el pasado viernes tuvimos una reunión con los empresarios de transporte. Nosotros no participamos de esa paritaria pero sí estamos coordinando distintos esfuerzos del municipio desde que se quitaron los subsidios nacionales, el cual seguimos reclamando para que sea justo y no sea más discriminatorio», expresó a los medios.

No obstante, llevó seguridad a las patronales asegurando el esfuerzo mensual del municipio «va a estar» pero las negociaciones están fuera del alcance del Gobierno de la ciudad. En ese sentido, el alcalde hizo mención a los centenares de millones de pesos que el Gobierno nacional volvió a volcar para subsidiar el transporte de Buenos Aires. «El impuesto que los santafesinos pagan cada vez que cargan un litro de nafta hoy por hoy va a Buenos Aires y no se lo devuelve más a los santafesinos», remarcó.