El diputado villagalvense afirmó: «En los últimos días, el gobierno de Omar Perotti volvió a mostrar su improvisación y ausencia de plan en un tema que para nosotros es más que sensible, la educación».
«A partir de decisiones apresuradas, inconsultas, mal comunicadas y unilaterales del Ministerio de Educación que conduce Adriana Cantero, se implementaron cambios coyunturales en la educación secundaria, que lejos de mejorarla, siembran confusión, desprolijidad y gran preocupación en la comunidad educativa», describió.
Lenci se refirió así a la circular 4-22 y la resolución 2303-22, que entre otras medidas, disponen eliminar las mesas de exámen y reemplazarlas por «trayectos» que modifican las estadísticas de aprobación y no repitencia.
«Creemos que no se puede cambiar en el último mes la modalidad de evaluación que se implementó a lo largo del año. En todo caso, debería implementarse el año siguiente con las reglas claras desde el primer día de clases», puntualizó. «Además de no contemplar la mirada de docentes y directivos, que son quienes comparten el aula todos los días con alumnas y alumnos, la medida carece de sentido común».
Asimismo, Lenci razonó que «permitir que los alumnos puedan faltar 135 días de los 180 días de clases es cuanto menos cuestionable para un nivel aceptable de formación». «Lo mismo ocurre con la posibilidad de pasar de año sin aprobar 8 materias, sin tener una nueva instancia para certificar el aprendizaje de las mismas».
«Tampoco queda clara la modalidad de evaluación de los ‘trayectos’, por lo cual no se está garantizando el derecho al aprendizaje de las y los estudiantes», criticó. El diputado socialista consideró que «es realmente preocupante que las y los estudiantes no cuenten con una buena base para iniciar su formación terciaria».
«Tengo un compromiso cercano y profundo con la comunidad educativa de mi ciudad, Villa Gobernador Gálvez. Hace años que venimos trabajando junto a docentes, directivos y el municipio para mejorar las condiciones edilicias a través del FAE (Fondo de Asistencia Educativa), además de compartir con muchos de ellos y ellas las dudas y preocupaciones que exponemos», recordó.
«Si bien desde el año 2006 se estableció el nivel secundario como parte de la educación obligatoria (Ley 26.206), según diversos estudios 4 de cada 10 adolescentes en nuestro país no logran concluir la escuela secundaria, situación que afecta particularmente a quienes viven en hogares más desfavorecidos», explicó.
«Resulta por ello clave revisar las prácticas escolares y poner en marcha estrategias y políticas concretas, planificadas y oportunas en el corto plazo que se centren en las y los adolescentes – particularmente en quienes atraviesan condiciones de mayor vulnerabilidad – para sostener su escolaridad y que la misma sea significativa en la construcción de proyectos de vida justos y solidarios», señaló Lenci.
«Estamos convencidos que la Educación es la herramienta de igualación social, y la oportunidad de construir un futuro mejor. Con aciertos y errores, esas fueron las orientaciones en materia educativa de los 3 gobiernos del Frente Progresista. No vamos a permitir acciones que vayan en detrimento de ello y nivelen para abajo la educación de niños, niñas y jóvenes». «Defendamos la educación hoy, pensando en el futuro», finalizó.