Los docentes públicos ya votan entre 4 mociones de rechazo a la oferta salarial de Pullaro

0
94

Durante la jornada de este jueves los docentes de las escuelas públicas de la provincia se encuentran votando entre las mociones de rechazo presentadas por Amsafé luego de la última reunión paritaria. En la misma, el Gobierno de Maximiliano Pullaro ofreció 7 por ciento de incremento a pagarse con el salario de marzo, es decir, en abril.

Ante esto, Amsafé La Capital puso los sugerido a consideración de las bases de trabajadores que están optando por las siguientes medidas:

Moción 1: paro de 48 horas el lunes 26 (con movilización) y martes 27; y otras 48 horas la semana siguiente si no hay nueva convocatoria.

Moción 2: paro de 72 horas las primeras tres semanas, desde el 26 de febrero. Se propone movilización, ollas populares y abrazos a la escuela.

Moción 3: paro por tiempo indeterminado a partir del lunes 26 de febrero y actividades abiertas a la población.

Moción 4: paro de 72 horas desde el lunes 26 y después a definir.

En paralelo, los maestros y maestras de Rosario tienen a disposición 5 alternativas:

Moción 1: paro de 72 horas (26, 27 y 28 de febrero), paro de 72 horas (5 y 6 de marzo y 8 de marzo) y paro de 48 horas (12 y 13 de marzo).

Moción 2: paro de 48 horas (26 y 27 de febrero) y 48 horas (5 y 6 de marzo) con adhesión al 8M.

Moción 3: paro de 48 (26 y 27 de febrero), de 48 horas (6 y 7 de marzo), y de 48 horas (13 y 14 de marzo) con adhesión al 8M.

Moción 4: paro activo en las escuelas por tiempo indeterminado.

Moción 5: paro de 48 horas (26 y 27 de febrero).

Por su parte, tras el cónclave con los gremios, el ministro de Educación de la Provincia, José Goity, y la prensa oficial expusieron otro número como resultado de las negociaciones. «Estamos ofreciendo completar un 43,4 por ciento«, apuntó el funcionario asegurando que la Casa Gris está haciendo un esfuerzo «para que los chicos puedan empezar las clases». Pero ¿cómo se compone ese porcentaje?

Desde el anticipado -y bien recibido- llamamiento a las paritarias a comienzos del mes de enero, los docentes reclaman el pago de la cláusula de actualización automática que había sido consensuada en las paritarias del 2023 y una vez saldado eso, comenzar con la política salarial del corriente año. Se trata del 36,4 por ciento (excedente de los acumulados inflacionarios de noviembre y diciembre en comparación con las subas de sueldos asentadas en el acta paritaria) cuyo cumplimiento alentó cierto nivel de resistencia dentro del Gobierno de UpCSF. Finalmente se concedió un pago parcial de 14 por ciento abonado a mediados de febrero por planilla complementaria y, días después, llegó la confirmación de la efectivización del 22,4 por ciento restante a principios de marzo.

Este no satisfizo a la representación gremial que había supeditado el arranque del ciclo lectivo a la oferta que la administración de Pullaro le extendiera. La misma se compone de el 36,4 por ciento que, en realidad, es parte de la política salarial 2023 y un 7 por ciento que es la novedad de este año. Vale destacar que el Indice de Precios al Consumidor de diciembre fue del 25,5 por ciento y el de enero del 20,6.

Al mismo tiempo, la motosierra del Presidente Javier Milei también llegó a los salarios de los docentes. Además de una devaluación del 100 por ciento cortesía del ministro de Economía de la Nación y la liberalización de mercado que permite a las empresas alimentarias y de servicios moverse a sus anchas a la hora de poner precios, la Casa Rosada decidió incumplir con el giro del Fondo de Incentivo Docente, de Hora 25 y el refuerzo nutricional que se traducen en un recorte salarial para los educadores.