Los pediatras del Iturraspe van al paro durante este viernes

Los profesionales del efector público ubicado en el norte de la ciudad se encuentran en pleno reclamo por la falta de personal para atender a la ciudadanía. La medida de fuerza por el sostenido reclamo fue anunciada por el gremio AMRA. La provincia de Santa Fe se encuentra en emergencia pediátrica desde hace un mes.

0
58

Desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) seccional Santa Fe anunciaron que durante este viernes no habrá servicio pediátrico en el Hospital Iturraspe. La medida de fuerza busca visibilizar el conflicto latente en torno a la falta de médicos de esa especialidad que no sólo afecta al efector público del norte de la ciudad capital sino a toda la provincia. Cabe recordar que el pasado 16 de junio, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, la emergencia pediátrica.

En un comunicado, AMRA fundamentó: «No habiendo tenido respuesta alguna a los reiterados reclamos por ausencia del mínimo recurso humano necesario para la atención de la guardia de pediatría del Hospital Iturraspe de Santa Fe, no habiendo profesionales médicos pediatras que puedan dar cobertura a la misma, notificamos con carácter urgente que no se podrá brindar la atención que la comunidad pediátrica precisa. Remitimos la presente de manera simultánea a la dirección del Hospital y a la Sra. Ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe».

Fue este martes que la titular de la cartera sanitaria, Sonia Martorano, se refirió a la problemática para la que la declaración de la emergencia parece no ser suficiente. «No es un tema específico de la provincia de Santa Fe, sino que es un problema a nivel nacional e internacional. Yo comenté el otro día que muchos de nuestros pediatras se están yendo a España. En nuestro país tenemos una distribución en principio no equitativa de pediatría y también problema en la formación», le comentó a los medios.

Asimismo señaló que ya se encuentran trabajando en torno a las condiciones laborales de los profesionales y agregó: «Hoy podemos decir que de los 62 cargos que tenemos en formación, 50 ya se anotaron para pediatría en la provincia, pero no es una especialidad que se elija como primera elección, entendemos que es un tema de rentabilidad que no está asociado a lo que podés ganar en el hospital porque ahí todas las especialidades ganan lo mismo, sino que es el pluriempleo al que están sometidos».